Consejo de Monumentos Nacionales se llevó muestras de piedras dovelas para estudio

0
705
Profesional del CMN estuvo en terreno para evaluar el descubrimiento.

Serían de 1895. Cabe recordar que fueron encontradas en reparación de veredas de calle Rodríguez.

CURICÓ. La arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales, María Antonia Escudero, revisó in situ los hallazgos encontrados por una particular y la empresa que ejecutaba obras de reconstrucción de veredas en el centro de la ciudad de Curicó. En terreno comentó que las piedras encontradas podrían catalogarse de hallazgo arqueológico por la data que tendría, el desuso ya que estaban ocultas, entre otras características. La presencia de la profesional, se debió a las gestiones instruidas por el alcalde Javier Muñoz de los equipos municipales de Medio Ambiente, Obras y de la Corporación Cultural, para que el Consejo de Monumentos Nacionales determinara la importancia del hallazgo. 

RESGUARDO
Juan Jorquera López, encargado de Turismo Cultural de la Corporación Cultural de Curicó, señaló que  estas piedras dovelas que se han encontrado como adoquines, datan de 1895 “cuando el damero de Curicó que es el cuadrado entre Camilo Henríquez, San Martín, O’Higgins y la Alameda de las Delicias comenzó a expandirse hacia el norte. Esto nos insta a preservar, a cuidar y resguardar para la memoria de nuestros niños y niñas de la comuna de Curicó. Ya contamos con un lugar a resguardo, que es la Granja Educativa Municipal para dejar a resguardo y el Consejo de Monumentos Nacionales que también se llevó una muestra para preservar la historia de nuestro Curicó querido”.
Enzo Manríquez, arquitecto de la dirección de Obras Municipales e inspector técnico de obras (ITO) del proyecto de Conservación de vías del centro de Curicó que ejecuta el municipio, señaló que es valioso el apoyo del CMN para determinar el resguardo de las piezas encontradas. “Cada intervención y levantamiento de estos posibles hallazgos arqueológicos debe ser contactado con ellos y que los evalúen según sus inspecciones. Esta obra va a seguir, ya estamos en un 90% de avance. Nos quedan etapas en Camilo Henríquez y O’Higgins que comenzamos la próxima semana. Acá también viene un proyecto paralelo de una matriz de agua potable de Aguas Nuevo Sur. Una vez que ellos terminen nosotros hacemos la vereda”, explicó. Cabe recordar que en diversas calles del centro de la ciudad se ejecuta el programa de conservación de vías locales urbanas con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Con estos trabajos, es que fueron encontradas estas piedras de gran valor arqueológico y son parte del patrimonio de la comuna.