Senadora Vodanovic confía que el actuar del Gobierno permitirá dejar en claro “que no va a aceptar la corrupción”

0
1269
“Estos casos (convenios y fundaciones) generan un daño a la gestión de un Gobierno, sobre todo si son usados para dinamitar el avance en materias de protección social”, dijo la senadora solicialista Paulina Vodanovic.

Casos que se investigan. En entrevista con diario La Prensa, la parlamentaria sostuvo que en tal contexto “existe una oportunidad única de que el Gobierno se fortalezca”.

TALCA. Una crisis es también una oportunidad. Así lo dicen los manuales de gestión de crisis y así también lo cree la senadora socialista por el Maule, Paulina Vodanovic, en relación a los casos convenios y fundaciones que durante las últimas semanas han golpeado al Gobierno y que hoy, son materia de investigación tanto en Contraloría como en Fiscalía. Está consciente de que todo lo que ha ocurrido está provocando un tremendo daño al Ejecutivo, pero es optimista en cuanto a que de la crisis el Gobierno del Presidente Gabriel Boric puede salir fortalecido. Al mismo tiempo, observa un aprovechamiento político de parte de la oposición para “dinamitar el avance de las políticas sociales”. De esto y también de la emergencia y reconstrucción post sistema frontal, habló con diario La Prensa la senadora Vodanovic, en una entrevista que tras varios intentos, finalmente se concretó de manera remota y mediante el envío de preguntas y respuestas.

¿Cuál es su opinión y posición frente a los casos que se investigan, sobre convenios y transferencias de fondos públicos a fundaciones y otras instituciones privadas?
“Mi opinión no difiere a la del partido Socialista que presido, donde hemos sido claros desde el primer momento en que se conocieron los hechos y es que se entreguen públicamente todos los antecedentes que se están haciendo llegar a la Fiscalía y a los demás organismos como la Contraloría, en el sentido que sea la ciudadanía la que los conozca; así se ha hecho, con responsabilidad política además desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Gobierno al que por cierto respaldamos”.

¿Prevalecerá el postulado de investigar todo, caiga quien caiga?
“Como le decía anteriormente, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha actuado coherentemente de acuerdo a dicho postulado, al igual que el ministro de Vivienda Carlos Montes desde un principio, y eso dice relación con la responsabilidad política que cabe acá. Con las solicitudes de renuncia de la exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, además de los exseremis de la cartera de Antofagasta y el Maule, sumado ahora a la subsecretaria de las Culturas, y es lo que corresponde políticamente en primera instancia. Posteriormente las instituciones como Contraloría y Fiscalía entregarán los resultados de las investigaciones, donde también se actuará de acuerdo a lo que contempla la ley”.

¿Cuánto daño hacen estos casos al Gobierno del Presidente Boric?
“Por cierto que estos casos generan un daño a la gestión de un Gobierno, sobre todo si son usados para dinamitar el avance de un Gobierno en materias de protección social, de condicionar, por situaciones que están siendo investigadas y que han tenido señales de responsabilidad política clara, la Reforma de Pensiones o el Pacto Tributario. Eso genera claramente un daño al Gobierno desde el aprovechamiento político de la oposición, que busca dinamitar el avance de las políticas sociales del Gobierno. Condicionar las necesidades de los y las jubiladas del país y de recursos para políticas sociales, por cierto genera un daño al país”

¿Cómo el Gobierno puede salir airoso o fortalecido después de estos casos que se investigan?
“Mire, acá existe una oportunidad única de que el Gobierno se fortalezca e instale definitivamente como un Gobierno que no va a aceptar la corrupción, por (eso) hemos visto que existen grados de corrupción en los casos que se están investigando. Por lo tanto, alzarse como un Gobierno que no tolerará este tipo de casos, es una oportunidad. Una oportunidad para darle la vuelta a un modelo que debe ser a todas luces mejorado, lo que sumado a las responsabilidades políticas que está tomando el Presidente Gabriel Boric, sin duda hará que el Gobierno se fortalezca y salga airoso de esto, como ya se ha comenzado a observar en diferentes encuestas que valoran el accionar del Gobierno en esta materia”.

¿Cómo afecta todo esto a la clase política, que constantemente está siendo cuestionada y no goza de la confianza de la sociedad?
“Sin duda que afecta a la percepción de la ciudadanía ante quienes hacemos política partidista y de consenso, sin embargo insisto en que es una oportunidad para que nos sumemos en unidad y de manera transversal, a mejorar el modelo que permite este tipo de situaciones. Las peleas en política se dan desde adentro, es más difícil, pero es lo que corresponde para recuperar la confianza de la sociedad en su conjunto”.

EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN
En cuanto a la emergencia desatada a raíz del sistema frontal que golpeó la zona centro sur del país ¿Cómo ha operado el plan de respuesta y reconstrucción en el Maule?
“Ha existido una respuesta rápida desde el Gobierno, desde el primer minuto el Presidente Boric y su Gabinete han estado constantemente en terreno, conociendo la realidad de las personas afectadas, aplicando fichas de emergencia, realizando catastros, entregando bonos de recuperación, de compra de materiales, forraje para animales, que ha sido lo inmediato. Ahora, los sistemas de riego que complican a la agricultura en su próxima temporada, también están avanzando en la limpieza de bocatomas y canales para luego recuperarlas. Para esto se requieren recursos, para las defensas fluviales del río Mataquito por ejemplo, son 10 mil millones de pesos para 10 kilómetros de defensa y evitar que por cuarta vez Licantén se inunde. Se lo planteamos al ministro de Hacienda, Mario Marcel, pero para eso se necesitan recursos adicionales y aquí el llamado a los parlamentarios para que se pongan la mano en corazón por las personas y pueda lograr un Pacto Fiscal que nos permita a todos y todas, ir en recuperación de las zonas afectadas del Maule y del país por el pasado sistema frontal”.

¿Se podría avanzar con mayor celeridad, considerando que ya han pasado varias semanas y aún hay lugares con problemas de conectividad?
“Las reconstrucciones no son rápidas ni inmediatas. Podemos elaborar planes de recuperación con mayor celeridad y en eso estamos abocados, nos reunimos cada semana como Comisión de Agricultura con los diferentes ministerios, estamos en contacto permanente con la encargada para la reconstrucción, ministra Javiera Toro, para saber el estado de la reconstrucción y entregar informes de lo que ocurre en Maule y el país, pero insisto, es tarea de todos y todas, una reconstrucción no puede tener colores políticos llamando a la protesta o coartando el accionar del Gobierno, eso la gente lo percibe, por lo que volvemos a hacer el llamado a que los parlamentarios de las zonas afectadas como también las autoridades comunales, velen por la gente que necesita de ellos”.

Luego de la emergencia, se deberá avanzar con una reconstrucción de soluciones definitivas y en ese sentido ¿Cómo se apoyará al sector agrícola y de emprendedores que en el Maule son muy relevantes?
Con recursos para una reconstrucción planificada, que no sea en zonas inundables como se comprometió con el Hospital de Licantén, por ejemplo. Recuperando los sistemas de riego de igual forma, preparándonos para un cambio climático que ya llegó, pero para eso necesitamos un Gobierno con recursos, lo que se logra por ejemplo, con una Reforma Tributaria que se le aprobó al expresidente Piñera para la fase de reconstrucción post terremoto, pensando en el país, en las personas afectadas y no aprovechamiento político”.