Llaman a tomar conciencia por uso de plaguicidas

0
871
Expertos alertaron de los peligros que tienen algunos productos químicos.

Tema fue abordado en conversatorio. Expertos reiteraron que algunos de esos productos provocan daño a la salud de las personas y al medio ambiente.

CURICÓ. Cerca de un centenar de asistentes tuvo el encuentro llevado a cabo el viernes pasado en el Club de La Unión de Curicó. En la instancia, expusieron sus puntos de vistas varios especialistas en el tema. La académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Teresa Muñoz, afirmó que fue muy interesante hablar con la comunidad, autoridades y agricultores de la zona que trabajan con productos peligrosos. En ese sentido, la profesional hizo algunas recomendaciones como “tomar conciencia, conocer los efectos que provocan los plaguicidas en la salud de las personas (problemas en la reproducción, cáncer y otras enfermedades crónicas), la eliminación de la biodiversidad en el medio ambiente y en la producción agrícola”, dijo.
Agregó que la idea es que se mejoren las prácticas en los distintos campos, donde nuestro país estaría avanzando, aunque todavía falta bastante. “A nivel de normativa, fiscalizaciones y la manera en cómo se está desarrollando la agricultura, donde tiene que ser mucho más integrada. Se están generando prohibiciones con los plaguicidas más peligrosos”, valoró. En tanto, el director del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Católica del Maule (UCM, Boris Lucero, puntualizó que esos temas son muy relevantes de tocar, sobre todo en una zona agrícola por excelencia.
“Es una de las regiones con más uso de agroquímicos y son sustancias que no usándose con las precauciones necesarias podrían causar efectos importantes para la salud de las personas y no solo para los directos implicados, sino que también para las comunidades que se encuentran alrededor de los cultivos”, resaltó.

Giovanna Paredes resaltó la convocatoria y el interés del encuentro.

MUNDO POLÍTICO
Entre las autoridades presentes había diputados del Maule. Uno de ellos Jorge Guzmán, quien valoró el encuentro. “Destacar que se puedan desarrollar este tipo de actividades, donde se busca principalmente educar y también mejorar la calidad de los productos que desde la región se exportan o se comercializan a nivel interno”, manifestó.
El parlamentario sostuvo que mejorar los procesos “en su producción, en el uso de los químicos, que no afecten al entorno ni perjudiquen a las comunidades, es esencial”. Otros legisladores presentes fueron Hugo Rey, Benjamín Moreno y Francisco Pulgar, además del alcalde de Río Claro, Américo Guajardo. El conversatorio fue convocado por la consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, quien se mostró muy conforme con la cantidad y variedad de asistentes. “Estamos súper contentos porque tuvimos muchos productores, niños de la Escuela Agrícola Padre Hurtado y la Escuela Agrícola de Molina y parlamentarios, entre otros”, apuntó. La autoridad regional contó que uno de los objetivos es que Chile trabaje con la misma legislación que tienen países más desarrollados. “Por ejemplo, Estados Unidos, donde se hacen ensayos, y si se dice que hay daños para la salud, nosotros deberíamos, automáticamente, considerarlos también dañinos. Por eso, esperamos que pronto se pueda modificar la ley al respecto”, resaltó.