Fracasó licitación pública para reconstruir el Mercado Central

0
835
Un rotundo fracaso resultó ser el concurso público para adjudicar la reconstrucción del Mercado Central.

Alta inversión. Única oferta presentada fue rechazada por la Municipalidad de Talca, por no presentar garantía de seriedad y no adjuntar documentos solicitados.

TALCA. El proceso de reconstrucción del Mercado Central de la capital regional vuelve a cero. Esto, luego que fracasara la licitación pública llevada adelante por la Municipalidad de Talca para adjudicar la restauración del recinto afectado con el terremoto del 2010 y antes con un incendio. Es así como el martes de esta semana, se realizó la apertura de ofertas del proyecto “Restauración Mercado Central Municipal de Talca”, tal como estaba contemplado en el proceso de licitación pública, instancia en la que se rechazó la única oferta recibida -según se dijo- “debido a que no presentó la garantía de seriedad de oferta y no adjuntó los antecedentes solicitados para ofertar”.
De esta manera, al ser inadmisible la única oferta recibida, se declaró desierto el concurso público para la ejecución de las obras definitivas de la restauración del inmueble declarado Monumento Histórico. El paso siguiente será generar un nuevo proceso licitatorio, el que será informado posteriormente.
Cabe recordar que la iniciativa alcanza una inversión total de aproximadamente 18 mil millones de pesos, correspondiendo a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con cofinanciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere).
Se estima que el problema para la no participación en el concurso podría ser el monto correspondiente a un presupuesto del 2018, por lo que habría que actualizar dicha cantidad.

REUNIÓN
Por lo mismo, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, adelantó que se solicitará una audiencia, tanto con la Gobernación Regional como con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para revisar el presupuesto. “Los valores del proyecto son del año 2018, antes de la pandemia, y ha habido incrementos significativos que hay que considerar, que creemos que es uno de los elementos centrales para que no haya oferentes, y luego ver cuáles son los pasos a seguir”, dijo. El jefe comunal afirmó que se actuará con celeridad para hacer las reevaluaciones pertinentes y dar curso a un nuevo proceso licitatorio.

¿TRASLADO?
Lo que también es una incógnita es el traslado de los locatarios del Mercado Central al recinto provisorio que se levantó en calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, precisamente para acogerlos durante el periodo de reconstrucción del primer inmueble patrimonial. El acuerdo era trasladarse al Mercado Provisorio una vez que la empresa que se adjudicaría los trabajos de reconstrucción del Mercado Central, se instalara en el recinto para dar inicio a las obras.  Además, se ha dicho en reiteradas ocasiones que el recinto del Mercado Provisorio se encuentra terminado y a la espera del mencionado traslado. Sin embargo, al pasar por el sector aún se puede constatar cierta ejecución de tareas en el lugar.