Profesores vuelven a marchar buscando que sus demandas sean escuchadas

0
766
Por las calles céntricas de la ciudad de Curicó, se movilizaron docentes que buscan mejorar su situación laboral.

Hablan dirigentes. El gremio realizó un acto en la sede que se ubica en calle Buen Pastor. En la oportunidad, reiteraron las peticiones que no han obtenido respuesta del Gobierno.

CURICÓ. Diversas marchas han realizado dirigentes del Colegio de Profesores por las calles céntricas de esta ciudad. Estas buscan lograr mejorías en el aula y además, alcanzar una reparación de la deuda histórica que se arrastra por décadas. “Estamos desarrollando una movilización de carácter nacional que busca que los parlamentarios escuchen nuestras demandas”, indicó Patricia Rojas, presidenta del Colegio de Profesores-Curicó, quien añadió que un porcentaje importante de docentes se trasladó a Valparaíso para hacer visibles sus peticiones en el Congreso.
En tanto, el dirigente regional del Colegio de Profesores, Edgardo Barra Moraga, expresó que no todas las demandas se relacionan con mejoras económicas. Varias se enmarcan en alcanzar un buen ambiente laboral para los docentes, ya que estos deben enfrentar a diario situaciones de violencia por parte del alumnado. Por esa razón, el gremio está pidiendo lograr cambios en las salas de clases y, de esa manera, poder trabajar en forma tranquila. “Se requiere un plan estratégico que permita poner término a situaciones de violencia en el aula”, precisó Barra. Otras demandas apuntan al pago del bono de incentivo al retiro, término del agobio laboral pago de menciones a educadoras de párvulos y educadoras diferenciales. “En el caso de no obtener una respuesta positiva a estas demandas, convocaremos a una paralización de carácter indefinida”, aseveró.

Edgardo Barra Moraga, dirigente regional del Colegio de Profesores, valoró la buena convocatoria alcanzada en esta marcha.

PACTO FISCAL
Por otro lado, Barra expresó su deseo de que con el Pacto Fiscal que está impulsando el Gobierno se pueda dar respuesta a la deuda histórica que se arrastra desde la década del 80 por el traspaso de los colegios desde el Mineduc hasta los municipios. Esto hizo que los docentes dejaran de percibir un reajuste en sus salarios.
“Esperamos que esta iniciativa permita avanzar con aquellos casos más graves, como es el caso de profesores que presentan enfermedades terminales”, enfatizó Barra.
Cabe mencionar que el Pacto Fiscal es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.
En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 propuestas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento. A éstas se agregan proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro, con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.