Este jueves comienza Taller de Escritura Creativa

0
697
Denisse Aguilar Ramos es quien encabeza el taller gratuito, al que invita a todos los interesados, sin límite de edad.

En la Corporación Cultural de Curicó. Instancia recibió apoyo a través del Fondo Municipal de Cultura.

CURICÓ. Este jueves 3 de agosto comienza un Taller de Escritura Creativa, que se hace posible gracias a contar con apoyo del Fondo Municipal de Cultura. Encabezado por Denisse Aguilar Ramos, el taller se llevará a cabo en forma gratuita todos los jueves de agosto, de 18:30 a 21:00 horas, en el Centro Cultural (Carmen #560) y las inscripciones son abiertas y sin límite de edad.

INSPIRACIÓN
Este encuentro de creación literaria se enmarca en la Conmemoración de los 50 Años del Golpe Militar y es un ejercicio de memoria e historia a partir de un suceso que ha sido clave en la historia de nuestro país. Denisse invita a quien desee hacerse parte de este taller, más allá de pensamientos específicos políticos. En un ambiente de respeto y tolerancia, se trabajará desde la creación literaria, con el objetivo de recuperar la memoria. “La idea es dar algunas herramientas básicas de comenzar alguna narrativa, teorías del escritor, mostrar material (…) Se trabajará con imágenes, videos, para poder ir sacando la inspiración de cada uno”, indica la tallerista.

HISTORIA FRACCIONADA
El taller apunta a un contexto de rescate de memoria y está dedicado al detenido desaparecido Eduardo Lara Petrovic y a Olga Ramos Olivos, exiliada. “La idea es que escribamos de memoria porque hubo un tiempo en que no se podía escribir sobre temas políticos. Entonces, cuando volvió la democracia, empezaron algunos autores a escribir de esto, que es la memoria en fracción (…) Entonces, hay muchos momentos fraccionados en la historia. Hay que enseñarle al escritor a revivir la memoria, cómo puede llegar hasta ese punto. La idea es qué historia tienes que contar tú”, señala Denisse.

LIBROS
Denisse Aguilar tiene un diplomado en Literatura Hispanoamericana y otro en Escritura Creativa. Realiza talleres literarios online y en forma presencial.
El año pasado lanzó una antología titulada “Jaula abierta” y por estos días está en proceso de publicación el libro “Deja Vu Setentero”. Además está escribiendo una novela. En cuanto al Fondo Municipal de Cultura, este ya va en su tercera versión gracias a los recursos destinados por el alcalde Javier Muñoz y el concejo municipal, bajo la gestión de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.