Javier Ahumada: “Estoy muy dispuesto a las primarias por un tema de transparencia”

0
848
Tras dos períodos como concejal por Curicó, Javier Ahumada aspira a transformarse en candidato para la alcaldía de dicha comuna.

Abordó posible candidatura para alcalde. “Pensamos que a través de mi persona podemos seguir proyectando Curicó, seguir reforzando el trabajo que ha hecho Javier (Muñoz) como alcalde, con las comunidades”, dijo.

CURICÓ. Luego de tres períodos al mando del municipio de Curicó, Javier Muñoz (Democracia Cristiana, DC) deberá dejar dicho cargo, sin la posibilidad de volver a postularse, al menos de cara a la próxima elección. Por lo mismo, la “danza de nombres”, que ya está circulando, interesados en asumir tal labor no es menor. Entre ellos, está la figura del actual concejal Javier Ahumada, asistente social de profesión, también integrante de las filas de la DC. “Más que aspiraciones personales, aquí hay aspiraciones de un grupo, aspiraciones de una comunidad también. Mucha gente, muchos dirigentes también nos han solicitado que sea candidato a alcalde de esta comuna de Curicó. Yo no soy ningún aparecido, hay un trabajo con la comunidad que llevamos hace bastantes años, hay un trabajo de desarrollo comunal, un compromiso y también hay una experiencia. Haber sido jefe de gabinete del municipio, como lo he dicho siempre, fue pasar por la universidad municipal, porque ahí aprendí absolutamente de todo, así que tenemos la experiencia interna municipal también. Pensamos que a través de mi persona podemos seguir proyectando Curicó, seguir reforzando el trabajo que ha hecho Javier (Muñoz) como alcalde, con las comunidades. Soy precandidato a alcalde en estos momentos, esperamos que se llegue a un acuerdo nacional también, estoy muy dispuesto a las primarias por un tema de transparencia”, dijo Ahumada respecto a tal tema, en conversación con diario La Prensa. 

“TRABAJO EN EQUIPO”
Hay un bloque de la izquierda que es histórico, pero que, en el caso de la Democracia Cristiana, ha estado funcionando, por así decirlo, aparte en las últimas elecciones. Respecto al actual alcalde, en sus campañas más bien logró aunar tales fuerzas ¿Usted aspira a algo así?
“Efectivamente, acá también hay un tema de partidos políticos, tenemos que ser honestos con eso, y aquí tenemos que ser capaces de aunar desde la DC hasta el partido Comunista o más allá, porque aquí una sola persona no puede hacer todo. Aquí se necesita mucha fuerza y se necesita sobre todo trabajo en equipo para conseguir los objetivos que tenemos para Curicó”. 

Usted aspira a eso, pero también hay otras personas que también quieren transformarse en el próximo jefe comunal de Curicó.
“Aquí todos tenemos derecho a ser candidato. De hecho, ojalá que existan bastantes, para que, como te decía, participen de una primaria y que la ciudadanía escoja el que sea el mejor. Por eso yo estoy dispuesto a participar en tal instancia. Yo creo que la primaria es un buen ejercicio democrático y de mayor transparencia a la gente. Creo que todos nos aburrimos y yo también, lo digo como persona y como político, que antiguamente se escogían los candidatos a dedo y eso no puede ser. Las decisiones se deben tomar ante la comunidad y ser súper transparentes”.