¿Qué opinan las talquinas y talquinos sobre su ciudad?

0
1245
La Alameda es reconocida como el principal referente cultural para las talquinas y talquinos.

Datos reveladores entregados por consultora Contextus. Las personas encuestadas destacan los aspectos positivos de vivir en Talca, pero también apuntan los negativos. Es más, un 53% de ellas ha pensado en emigrar, argumentando especialmente razones de tipo laboral. 

TALCA. El completo es el alimento más característico de la ciudad. La Alameda es el principal referente cultural para la comunidad. La cercanía de todo es el aspecto que más se valora de vivir en la capital regional y el peor, la lenta reconstrucción de recintos patrimoniales. Estos son algunos de los datos y antecedentes de interés que arroja el estudio sobre Talca dado a conocer esta semana por la consultora Contextus. La idea fue conocer la opinión de los talquinos y talquinas en diversos ámbitos de la ciudad. Asimismo, se buscó determinar los principales aspectos negativos que perciben los talquinos sobre la ciudad, identificar los principales lugares que los talquinos consideran emblemáticos y conocer la evaluación que tienen los talquinos sobre la gestión del municipio en torno al desarrollo de la ciudad. Para esto y de acuerdo a la información proporcionada por Ernesto Reinoso, de Contextus, durante el mes pasado se aplicaron 250 encuestas telefónicas sobre una base de 2.000 números celulares, a hombres (46,6%) y mujeres (53,4%) mayores de 18 años. La mayor parte de las personas encuestadas corresponden al segmento de entre 30 y 44 años, con un 30%, y le siguen entre 45 y 59 años, con un 29%, y entre 18 a 29 años, con un 27%. Por otro lado, los encuestados pertenecen principalmente al grupo de ingresos de entre 300 mil y 600 mil pesos (26,4%), y le siguen entre 600 mil 1 y 900 mil pesos (22%) y menos de 300 mil pesos (21,2%).

El poder acceder a una mayor oferta laboral es el principal motivo para quienes han pensado emigrar de la capital regional.

SORPRESAS Y OTRAS NO TANTO
Al momento de revisar los resultados, hay algunos que sorprenden, pero hay otros que eran absolutamente esperables. Es así como cuando se consultó por el alimento más característico de Talca, el completo arrasó con un 68,4%. Luego vienen principalmente las churrascas con un 26,4% y el mote con huesillo con solo un 2,4%. A la hora de conocer la opinión sobre referentes de identidad cultural para la comuna, la Alameda se sitúa en el primer lugar con un 87,2%. Muy cerca le sigue el Cerro La Virgen, con un 86,7% y el balneario del río Claro, con un 84,2%. Más atrás aparece el Club Deportes Rangers con un 75% y más lejos, el Teatro Regional del Maule con un 69,9%, el Museo O’Higginiano con un 65,6% y las fiestas y festivales que se realizan con un 63,5%.

LO NEGATIVO Y LO POSITIVO
En cuanto a los aspectos negativos de Talca, los talquinos y talquinas consideran que el peor es la lenta reconstrucción de recintos patrimoniales, con un 87,1%. Muy cerca se ubica la congestión vehicular en general, con un 86,4%. Luego vienen, los altos precios de arriendo o compra de viviendas, con un 83,7%, la escasa oferta laboral y bajas remuneraciones, con un 83,5%, la mantención de calles y veredas, con un 81,1% y la baja calidad de la atención en salud, con un 78,9%. Y entre lo positivo destaca el hecho de que queda todo relativamente cerca con un 51,6%. Mucho después aparece la condición de que es relativamente barato vivir comparado con otras regiones, con un 17,6%, y la amplia oferta de carreras de educación superior, con un 16,8%.

IRSE DE TALCA
Pese a lo anterior, un 53% de las personas encuestadas dijo haber pensado irse de Talca para tener una mejor calidad de vida. El principal motivo para pensar en emigrar de la ciudad es para tener un mayor acceso laboral, con un 38,8%. También para seguir perfeccionándose en el oficio o profesión, con un 19,4%, y para vivir en una zona con mayor acceso a la cultura, con un 16,4%. Por último, a la hora de ponerle nota a la Municipalidad en su responsabilidad en el desarrollo de la comuna, las personas encuestadas le asignan como promedio un discreto 4.4.