Plantean la urgencia de actualizar estudio de las cuencas hidrográficas en el Maule

0
618
A juicio del diputado Pulgar, contar con un estudio de cuencas es de especial relevancia, para actuar en caso de emergencias como las vividas en junio pasado.

Riesgo de nuevas inundaciones. Respecto de los estudios de cuencas, lo último que ha tenido por ejemplo la Región del Maule data del año 2008 y 2012”, indicó al respecto el diputado Francisco Pulgar. 

TALCA. El diputado Francisco Pulgar valoró la aprobación en la Cámara Baja de una resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric que se adopten todas las medidas y que presente los proyectos de ley que sean necesarios, a fin de disponer acciones de prevención inmediatas respecto de las zonas más amenazadas por riesgos de inundaciones por desbordes de ríos.
En el texto se da cuenta de los hechos ocurridos con el sistema frontal de junio y que provocaron desbordes de ríos, inundaciones, cortes de caminos y puentes, que afectó a miles de personas y generó una catástrofe para las regiones del Biobío, Ñuble, O’Higgins, Maule, Metropolitana y de Valparaíso.
Agregó que, es esta línea, es fundamental avanzar en un estudio del comportamiento de cuencas. “Claramente que cualquier medida que se vaya a tomar tiene que ir derechamente sustentada por un análisis de cuencas. Respecto de los estudios de cuencas, lo último que ha tenido por ejemplo la Región del Maule data del año 2008 y 2012”.

ESTUDIO COMPLETO
“Esto ha cambiado bastante y lo hemos visto en las últimas crecidas de ríos, por tanto, se hace necesario un estudio técnico completo, pero también a través de un equipo multidisciplinario de geógrafos, ingenieros hidráulicos, arquitectos e incluso sociólogos para ver el tema del comportamiento socio ambiental que tienen las cuencas al ser sistémicas. Hemos visto mucha gente que ha llegado a las zonas de las riberas incluso construyendo en zonas inundables. Hoy tenemos que hacer un ordenamiento de cuencas. Pero para eso primero tiene que haber más allá de la voluntad política un estudio profesional que atienda a la problemática que hoy tenemos respecto de las inundaciones”, explicó el parlamentario.
Agrega que diversos especialistas han señalado que entre las causas de este fenómeno está la intensidad y la persistencia de las precipitaciones. Igualmente, los procesos nievoglaciares, los deslizamientos y la intervención humana, con rotura o mal manejo de estructuras hidráulicas.

ANTECEDENTES
El parlamentario por el Maule Norte alude además a que, según estudios, hay una recurrencia histórica de inundaciones fluviales. El 60% se concentró entre 1900 y 2012. Del mismo modo, el cambio climático aumenta la intensidad y mayor frecuencia de estos fenómenos, sobre todo, en sectores cordilleranos. Además, recuerda que las capacidades de los acuíferos y ríos son conocidos y controlados, en muchos casos, por la Dirección General de Aguas, las Juntas de Vigilancia y las empresas hidroeléctricas. Por ello, es posible, con los modelos de predicción actuales, junto con antecedentes científicos, anticipar con mediana certeza el comportamiento de las cuencas. En esa línea, se insiste en la urgencia de tomar medidas para evitar desastres en localidades expuestas y cumplir con el deber que tiene el Estado de proteger la vida de todas las personas que habitan en los distintos territorios.