Diputados maulinos se enfrentan por retiro de la UDI de mesa técnica de la Reforma Previsional

0
584
La recomposición de relaciones entre el Gobierno y la oposición, está condicionada a la salida del cargo del ministro Giorgio Jackson.

Decisión. En el gremialismo afirman que el Ministerio de Desarrollo Social no puede ser “refugio de personas conflictuadas”. En el Gobierno hablan de bajeza y en Republicanos apoyan acusación constitucional.

TALCA. Reacciones en todos los partidos políticos provocó la decisión de la UDI, de retirarse de la mesa técnica de la Reforma Previsional, mientras siga en el gabinete el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Para el diputado gremialista Felipe Donoso, lo que han hecho es fijar la postura del partido frente al complejo escenario.  “El Gobierno y mucho menos el Ministerio de Desarrollo Social puede ser un refugio de personas conflictuadas, lo que ha hecho la UDI es poner las cosas claras al Gobierno ante la incapacidad del Presidente de remover al ministro Jackson. (…) hemos terminado toda negociación posible con el Gobierno mientras el ministro no sea removido, porque creemos que el Ministerio de Desarrollo Social es muy relevante para Chile”.

A juicio del parlamentario es necesario que ese lugar sea ocupado por una persona que de verdad se dedique a trabajar por Chile. “No podemos tener un Ministerio en duda desde su honestidad hasta su capacidad de trabajo. Tenemos un ministro que está más preocupado de las situaciones internas de su partido que de gobernar el ministerio. Por eso es importante que él sea removido, que el Presidente tenga la capacidad de instalar ahí a una persona que se dedique a gobernar que se dedique a trabajar por los chilenos y chilenas, porque si no la verdad es que no sacamos nada de seguir negociando con un gobierno que más le importa ser refugio de sus fieles que trabajar por Chile, que tiene más es mejorar la condición del país y no la de sus amigos creemos que podemos volver a trabajar en conjunto”.

“HECHO AJENO A LA POLÍTICA”

Desde el oficialismo la diputada Mercedes Bulnes, lamentó la bajeza de la derecha y particularmente de la UDI. “Todo este escándalo que se ha hecho a propósito del robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social, para intentar involucrar al ministro Jackson en un hecho completamente ajeno a la política y que tiene que ver con la delincuencia. A mí me parece una vergüenza que la derecha haya llegado a unos extremos tan bajos como para servirse de los delincuentes como arma política. Tenemos que reaccionar y hacer política de verdad porque estamos pensando en las chilenas y chilenos, no estamos pensando en desestabilizar a un gobierno que solamente ha intentado y está tratando de hacerlo bien. No me parece, estoy completamente en contra y una acusación constitucional en estas condiciones, sin duda va a fracasar como han fracasado todas las anteriores”.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Desde Republicanos, el diputado Benjamín Moreno señaló que son partidarios de la acusación constitucional contra el ministro Jackson. “Nosotros desde Republicanos claramente que estamos a favor de una acusación constitucional en contra del ministro Jackson, pero yo creo que es la izquierda la que hoy debería impulsar eso. Fueron ellos quienes se restaron con sus votos y quienes respaldaron al ministro en el minuto que nosotros lo acusamos por varias irregularidades dentro del ministerio y la izquierda que anteriormente lo mantuvo; son ellos, yo creo, los que tienen que responder en esta oportunidad”, dijo el parlamentario por el Maule Norte.