Más de 130 molinenses participaron en operativo de medicina mapuche

0
593
Usuarios de diversas zonas de la comuna se inscribieron para el operativo.

Alto interés. La iniciativa se llevó a cabo a través de la Casa de la Inclusión del municipio.

MOLINA. Con alta convocatoria se desarrolló en Molina la jornada de medicina mapuche, a cargo de la organización Lahuen Lof.

Hasta el gimnasio municipal llegaron los vecinos de la turística comuna que, previa inscripción, decidieron participar de este operativo de medicina complementaria a la tradicional.

ESPIRITUALIDAD

Oriundos de Temuco, los integrantes de la agrupación comenzaron a atender desde temprano a los entusiastas pacientes a quienes brindaron también parte del conocimiento ancestral de este pueblo originario de nuestro país.

Cabe destacar que Lahuen Lof está formada por más de 30 personas, contando en sus filas con asistente social y psicóloga. Su director, Aniceto Lleuful, ahondó en la cosmovisión de la etnia señalando que “cuando uno se enferma, es porque el espíritu está mal, los pensamientos ya no son los mismos, ya sea por pena o por rabia”.

El líder del grupo añade que “nosotros, como mapuche, nos damos cuenta y queremos acercar nuestra medicina a la población general. Primero es el diagnóstico a través de la orina, del pulso, de una conversación y luego se van tratando las enfermedades. Por ejemplo, si yo tengo muy avanzado el estómago, debo focalizarme primero ahí y luego parte una sanación espiritual de meses”.

CASA DE LA INCLUSIÓN

El operativo de salud mapuche se materializó a través de la Casa de la Inclusión, una entidad relativamente nueva al interior del municipio y a la que la alcaldesa Priscilla Castillo ha dotado de empoderamiento para abarcar a los distintos estamentos de la sociedad.

Su encargada, Ana Carú, destacó el alto interés de los molinenses por participar en la actividad, explicando que “como Casa de la Inclusión, nosotros trabajamos el pilar de pueblos originarios y se hizo una convocatoria abierta para inscribir a un número considerable de personas. Estamos muy contentos y la idea es repetirlo, porque tuvimos más de 135 personas inscritas, lo que es muy positivo para ser la primera vez”.