Consejera deslizó críticas a la distribución del 8 por ciento del presupuesto regional

0
681
Autoridad regional señaló que la idea es favorecer a un mayor número de postulantes.

Objetivo. Se busca financiar iniciativas relacionadas con el deporte, seguridad pública, medio ambiente y cultura, las que son propuestas por entidades sociales.

CURICÓ. Este año se pusieron a disposición nueve mil millones de pesos, donde la mitad quedó para asignación directa y el resto para financiar proyectos presentados por la comunidad a través de un concurso público.

La consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, contó que le parece válido la distribución del 8 por ciento. “Porque muchas organizaciones y deportistas destacados pueden tener actividades post o anterior al concurso. Entonces, tenemos la posibilidad de entregar dinero a deportistas en el minuto que se necesiten”, dijo.

La autoridad regional sostuvo que este año, en el área deportes, se presentaron 724 proyectos y muchos quedaron aprobados, pero no había dinero para ellos. “Con observaciones y todo quedaron 513 aprobados técnicamente y teníamos mil millones, por lo cual quedaron 152 sin financiamiento”, indicó.

MEJOR DISTRIBUCIÓN

La consejera regional puntualizó que las organizaciones hicieron un gran trabajo al postular, juntar documentación y levantar observaciones y se quedaron con las manos vacías.

“En ese minuto pedimos al jefe de la unidad rescatar más recursos de la asignación directa y entregarles a todas las organizaciones, las cuales podían postular hasta tres millones y medio, y ahí nos dimos por enterados que, estando recién a mitad del año, ya no queda presupuesto de asignación directa”, lamentó.

Giovanna Paredes precisó que de esos cuatro mil 500 millones, 600 fueron entregados a emergencias y tres mil 900 ya habían sido ocupados.

“Como consejeros hemos revisado muchas de las asignaciones -donde no tenemos ninguna participación- y hubo organizaciones que recibieron montos muy elevados de 20 y hasta 40 millones de pesos”, aseveró.

Por lo mismo, espera que el próximo año se haga una repartición más equitativa. “Tenemos que trabajar para que no vuelva a pasar el error de este año y queden 152 organizaciones sin financiamiento y para que sea todo mucho más eficiente”, apuntó