Aumento del río Teno desencadena importantes cortes en la ruta J-55

0
1213
Ímpetu del río ha producido importantes socavones entre el kilómetro 30 y 42 de la ruta j-55 en Romeral.

Sin pérdidas humanas. Aumento del caudal provocó cortes significativos en la ruta J-55, entre los sectores de Ranchillos y Los Queñes.

ROMERAL. Las intensas lluvias que azotan la zona centro-sur del país han generado una situación de emergencia en la comuna de Romeral. Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad son los caminos destruidos debido al desbordamiento del río Teno, lo que ha ocasionado serias complicaciones en la conectividad local.
Diversos tramos de la ruta J-55 han sido devastados por el río. Los sectores más afectados por esta situación son Los Ranchillos en el kilómetro 30, El Cardonal en el kilómetro 32, La Variante en el kilómetro 34.3, Los Queñes en el kilómetro 37, La Palma en el kilómetro 39 y La Jaula en el kilómetro 42.
Desde el viernes, el alcalde Carlos Vergara, ha estado presente en la zona junto a los equipos de Emergencia, supervisando la situación y brindando apoyo a los afectados. Incluso, un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) realizó el exitoso rescate de 14 trabajadores aislados en el sector Estero Fabio, aprovechando la mejora en las condiciones climáticas.
La crecida de los ríos causó interrupciones en el suministro de agua potable en El Boldal y el Tranque Guaico Tres, dejando a ambos sectores sin abastecimiento hasta que las condiciones climáticas mejoren. También se han registrado daños en la infraestructura, como la destrucción de la ruta y dos viviendas en Los Queñes, lo que ha obligado a evacuar a las personas afectadas y alojarlas en la Escuela Luis Escobar Lara.
Durante la jornada del sábado se experimentaron cortes intermitentes en el suministro eléctrico en la avenida Libertad, entre la iglesia Nuestra Señora del Rosario y la ruta principal.

PUNTOS CRÍTICOS
El alcalde Carlos Vergara y representantes de la Dirección de Vialidad, realizaron un recorrido por el camino J-55 para evaluar el estado de la ruta, caminos, puentes y puntos críticos en la comuna. Además, en colaboración con equipos de emergencia del municipio y bomberos, se está brindando asistencia a las familias aisladas debido a los cortes en los caminos. El jefe comunal dijo que “gracias a Dios no hemos tenido problemas ni de salud ni de lamentar vidas. Sí hemos tenido perdidas en materiales, en casas, maquinarias y vehículos. (…) Hemos estado trabajando desde la comunidad de Los Queñes, muy preocupados por Los Maquis y por La Jaula. En estos momentos tenemos 25 personas albergadas acá en la Escuela Luis Escobar Lara y seguimos trabajando con bomberos y todo el equipo de emergencias que ha estado desplegado en toda la comuna”.

EQUIPOS EN TERRENO
Ante esta situación crítica, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Alerta Roja para la Región del Maule, debido al aumento en los caudales de los ríos y la amenaza inminente de desbordamiento. Los equipos municipales y de emergencia de Romeral se encuentran desplegados en diferentes puntos críticos de la comuna, mientras se trabaja en la reposición de los servicios básicos afectados.
Las autoridades y equipos de emergencia se mantienen en alerta, mientras se espera que las condiciones climáticas mejoren y se puedan tomar las medidas necesarias para la reconstrucción y recuperación de la zona afectada. Desde el municipio se hizo un llamado a los residentes a mantenerse resguardados en sus hogares y a reportar cualquier emergencia al número de seguridad ciudadana: 1516.