Curicó Unido: Vanessa Riquelme es la primera mujer contratada como jugadora profesional

0
1211
Curicó Unido y su directiva presente en la firma del contrato con la “Pica” Riquelme.

Avance. A octubre de este año Curicó Unido está obligado, por ley, a tener con contrato profesional al 50% de su plantilla femenina adulta. Ayer en Santa Cristina se dio el primer paso.

CURICÓ. Ya la mayoría de los clubes profesionales chilenos lo hacían y Curicó Unido estaba al debe. La profesionalización de las ramas femeninas en cada uno de los clubes bajo el alero de la ANFP se debe progresivamente hacer realidad y los albirrojos no daban luces de ello, a horas de reiniciarse la competencia del ascenso femenino y donde después de meses de paralización, hoy al mediodía la rama femenina adulta de Curicó Unido vuelve a jugar por los puntos, cuando reciba desde el mediodía en Santa Cristina a sus similares de Huachipato en el inicio del grupo sur.  

EL PRIMERO DE VARIOS
Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino llevan la delantera y el grueso de su plantilla femenina ya tiene contrato profesional, entre ellas la exgoleadora del Curi y actual atacante de las albas y de la selección nacional, Javiera Grez, quien buscando progresar y dedicarse al fútbol, dejó Curicó Unido donde jugaba gratis para fichar por Colo Colo donde fue contratada. Los clubes, en base a la nueva Ley N°21.436 ya promulgada, y que busca garantizar los derechos laborales y contractuales de las jugadoras que participan del campeonato femenino de fútbol, señala que tienen hasta octubre de este año para contratar al 50% de su plantilla adulta, el próximo 2024 será el 75% la obligatoriedad y en 2025 el 100% de sus futbolistas, por lo que la contratación ayer de Vanessa Riquelme, es solo el primer contrato de varios que deberán realizar los curicanos. “Vanessa Riquelme firmó su primer contrato como futbolista profesional. De esta manera, la ‘Pica’ será la primera mujer contratada como jugadora profesional en la historia de Curicó Unido. Estamos muy felices por este gran paso que estamos dando como institución, colocando la primera piedra en el camino hacia la profesionalización del fútbol femenino curicano”, escribieron ayer los curicanos en sus redes oficiales luego de que cerca del mediodía en Santa Cristina y con la presencia del presidente del club Patricio Romero y de casi toda la plana directiva, además del jefe técnico del fútbol formativo, Miguel Riffo, Vanessa Riquelme estampó la firma que la vincula laboralmente de manera oficial con el Curi.   

MÁS DE UNA DÉCADA ALBIRROJA
Vanessa Riquelme es popularmente conocida como “Pica”. Es atacante, llegó a Curicó Unido el 2012 y luego de más de una década en el club, logró firmar un contrato como futbolista profesional, sueño de muchas deportistas que son apasionadas por el fútbol y visten la camiseta del Curi por pasión, más que por cumplir con una profesión. La “Pica” se siente como en casa en el club, se tituló de preparadora física en el Instituto Santo Tomás y con ello ingresó a ser entrenadora de la Escuela de Fútbol de Curicó Unido. El año pasado estuvo nominada como una de las mejores del torneo nacional y asistió a Santiago a los Premios FutFem como otro reconocimiento silencioso a su incansable compromiso con el fútbol, ese que ahora se ve reflejado en ser la precursora entre las futbolistas albirrojas que tendrán contrato profesional. Ella lo toma con calma y mesura, pues es consciente que su compromiso siempre ha estado y como señala en su cuenta de Instagram, a veces es cosa de tiempo: “Hoy lo soñamos, mañana lo logramos. A veces gano, otras aprendo”, ha escrito la nueva futbolista ahora profesional de Curicó Unido.