Diseño de Skatepark para Curicó está en su etapa final

0
962
Este es el diseño del skatepark del Parque Cerro Carlos Condell.

Pronto comenzará su construcción. Esta semana el concejo municipal aprobó asumir los gastos de operación y mantención que requiere este proyecto.

CURICÓ. La construcción del skatepark en el parque Cerro Condell de Curicó, está a tan solo dos meses de comenzar según indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández. Se trata de una iniciativa muy anhelada por la comunidad, especialmente por quienes practican las disciplina deportiva skater, rollers, BMX o scooters, ya que considera la creación de una infraestructura moderna y de alto estándar de calidad para permitir cobijar distintos eventos de competición.
Esta iniciativa actualmente se encuentra en su segunda etapa, es decir, en la determinación del proyecto definitivo de arquitectura y especialidades, lo que se logró por medio de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Curicó, la seremi de vivienda y la comunidad, quienes se reunieron en diversas ocasiones para aunar criterios, pero también para definir las características y elementos que tendrá el recinto deportivo.
“Nuestro objetivo es hacer que quede con el máximo estándar posible, pero para todos quienes llevamos años trabajando en materia de urbanismo y planificación esto, además, es una ganada para la ciudad porque generamos un nuevo foco de desarrollo en ella donde antes no lo teníamos a este nivel de escala que es tremendamente alta”, dijo seremi de Vivienda Rodrigo Hernández.
La autoridad regional precisó que “esto tiene una envergadura de skatepark de escala nacional deportiva competitiva. Por eso estamos muy contentos del aporte tremendo que ha hecho estas comunidades deportivas en el proyecto que nos obligó a cambiar algunas decisiones sobre el camino, inclusive nos obligó a abrir un proceso más profundo de participación ciudadana y que ha contado con un tremendo trabajo de parte de ellos, de manera muy responsable y quiero relevarlo porque estos proyectos no salen bien solamente porque el ministerio lo haga bien porque es un compromiso de gobierno obviamente y también del municipio, sino fundamentalmente porque es un compromiso de la comunidad y en la medida que ellos se apropian de este el proyecto funciona”.

PROCESO DE EJECUCIÓN
Por lo mismo, este martes el concejo municipal de Curicó presidido por el alcalde Javier Muñoz, aprobó unánimemente asumir los gastos de operación y mantención que requiere este proyecto por un total de 22 millones 197 mil 603 pesos. Con esto y una vez terminado el análisis de especialidades empezará a regir el plazo de 400 días corridos para la ejecución de las obras civiles, por lo tanto el skatepark está en tierra derecha para su construcción.
“En su etapa final para ser aprobado el diseño y pasar a lo que es la ejecución misma de la obra prontamente está este skatepark, por eso queremos agradecer al seremi de Vivienda Rodrigo Hernández, la presentación que ha hecho al concejo municipal del proyecto acabado y de la aprobación que este concejo ha hecho de los costos operativos de lo que significa la mantención de este proyecto que es parte de lo que ellos necesitan para iniciar las obras próximamente. Creo yo que es una muy buena noticia después de muchos años trabajando en este proyecto donde se ha incorporado en esta última etapa mucha participación de las diferentes agrupaciones que van a hacer uso de estos espacios, hoy día está llegando a puerto y poder ya en las próximas semanas iniciar las obras civiles en ese territorio”, acotó el alcalde.
Sobre esto, el seremi Rodrigo Hernández, detalló que: “Este es un proyecto complejo porque es un diseño y ejecución al mismo tiempo. Hoy día estamos rescatando las observaciones que nos ha planteado la comunidad, hicimos un proceso de participación hace dos semanas atrás y nos hemos dado este mes para que la comisión técnica incorpore esas observaciones para desplegar de la mejor manera este proceso de ejecución que ya debería estar comenzando dentro de los próximos dos meses”.

SEGURIDAD EN EL SECTOR
Durante el desarrollo de las jornadas participativas una de las inquietudes planteadas por la comunidad a la autoridad regional fueron los trabajos anticipados que realizó la empresa contratista Constructora e Inmobiliaria Amulen SPA. a un costado del Parque de la Familia, lugar donde será emplazado el moderno recinto deportivo. Este hecho originó un foco de inseguridad tanto para los vecinos como para las personas que visitan este sector recreacional, ya que el movimiento de tierras dio pie para que algunas personas pernoctaran en el sector, situación que ya fue subsanada indicó Rodrigo Hernández.
“Parte de los problemas que tenemos en estos procesos constructivos es que en ocasiones tenemos interferencias o injerencias de parte de consultores o contratistas inclusive y eso está absolutamente resguardado. A penas esto ocurrió tomamos conocimiento, nos reunimos con la comunidad, con las familias del sector, con las juntas de vecinos en un mismo proceso y le dimos tranquilidad y seguridad de que esto no iba a continuar ocurriendo y de hecho así es al día de hoy porque logramos reestablecer el orden dentro del territorio y además reestablecer este conducto de participación ciudadana, no solamente porque es una demanda los vecinos y de la comunidad que va a ocupar el skatepark, sino que fundamentalmente porque es una responsabilidad ética de asegurarnos que el proyecto se ejecute de la manera más limpia posible”, explicó.

• Una vez terminado el análisis de especialidades empezará a regir el plazo de 400 días corridos para la ejecución de las obras civiles.