Buscan aumentar la contratación de personas con discapacidad

0
624
La comisión continuará votando este proyecto en el curso de la próxima semana, donde se espera analizar también las multas para quienes no cumplan con la norma de inclusión laboral.

Mediante proyecto de ley. Los parlamentarios aprobaron por unanimidad una indicación presentada por el Ejecutivo a la norma y que establece que aquellas empresas obligadas a cumplir con contratos de inclusión laboral, deben asegurarse que las personas presten servicios de manera efectiva.

TALCA. En la comisión de Personas Mayores y Discapacidad continúa la votación del proyecto que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.
Según dijo el diputado Felipe Donoso, la instancia aprobó por unanimidad una indicación presentada por el Ejecutivo a la norma y que establece que aquellas empresas obligadas a cumplir con contratos de inclusión laboral, deben asegurarse que las personas presten servicios de manera efectiva.
Así, las empresas que presten servicio a otras, deberán registrar los contratos de personas con discapacidad y/o asignatarias de una pensión de invalidez en el registro correspondiente.
En cuanto a las donaciones, la norma aprobada señala que solo se podrán efectuar hasta el equivalente al 1% de las y los trabajadores como una forma subsidiaria de responder a la inclusión laboral. La idea es fomentar en todos los niveles de las empresas una contratación efectiva.
La norma señala que deberán adecuar sus procedimientos, mecanismos y prácticas de reclutamiento y selección de personal. Esto para resguardar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
La comisión continuará votando este proyecto en el curso de la próxima semana, donde se espera analizar también las multas para quienes no cumplan con la norma de inclusión laboral.

PROYECTO
“Se encuentra en votación particular y avanza el proyecto de ley que promueve la incorporación de personas con discapacidad en puestos laborales. Hoy la ley obliga el 1% y este proyecto busca el 2%. Durante la discusión se han dado cuenta de las deficiencias que tiene la aplicación de la ley donde se cumple un 30%. Por lo tanto, más allá de fiscalizar y obligar estamos buscando la forma de facilitar que las personas efectivamente se puedan incorporar”, señaló el diputado Donoso.
Agregó, que como ejemplo en el sector público hace mucha dificultad la homologación de certificado de Enseñanza Media que muchas veces no es suficiente para cumplir los requisitos que exige el sector público para su ingreso. Por eso se ha incorporado como indicación y vamos a seguir trabajando para que esta sea una realidad para que se vaya facilitando la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral facilitando su inserción al mundo del trabajo para que así tengan la dignidad de poder trabajar y obtener sus ingresos”, comentó el parlamentario.
Más adelante el diputado Donoso, recordó los deberes del Estado en materia de inclusión de personas de discapacidad. En líneas generales, se trata, agregó de: Promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida, promover la autonomía personal de las personas con discapacidad en situación de dependencia, proporcionar información pública, permanente y actualizada sobre los planes conducentes a la prevención de discapacidades y fomentar la rehabilitación en base comunitaria, así como la creación de centros públicos o privados de prevención y rehabilitación.