Todo listo para una nueva versión de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos de Curicó

0
2474
Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva edición de la tradicional feria de Cazuelas y Caldillos, actividad que llevará a cabo desde fines de mes en la Alameda Manso de Velasco.

En el óvalo de la Alameda Manso de Velasco. Ayer, en plena Plaza de Armas, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de dicha actividad, que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el propio alcalde Javier Muñoz y la gobernadora regional Cristina Bravo. 

CURICÓ. Entre el 28 de junio y el 2 de julio, en el óvalo de la Alameda Manso de Velasco de Curicó, se llevará a cabo la tradicional Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos, actividad impulsada por el municipio, con el apoyo del Gobierno Regional del Maule. Ayer, en plena Plaza de Armas de Curicó, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de dicha actividad, la cual contó con la presencia de una serie de autoridades, tanto a nivel comunal, como provincial y regional.

FIESTA
En específico, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agradeció a quienes han creído en tal proyecto, transformando a dicha fiesta gastronómica en “una de las más importantes de la Región del Maule”. Junto con ello, el jefe comunal reconoció que desde el “arribo” de Cristina Bravo como gobernadora regional, ella ha sido “un actor más de un proceso productivo” que potencia el emprendimiento y el desarrollo económico local “de una comuna, de una provincia y de una región”. “Esta es una fiesta que congrega a la familia, que tiene valores, que tiene principios muy significativos y que, de una u otra manera, los curicanos la esperan”, dijo. 

GOBERNADORA
La gobernadora regional Cristina Bravo, también tuvo palabras para referirse a lo que será dicha actividad. “Para nosotros es fundamental potenciar el turismo, a nuestro emprendedores (…) Esta es una feria gastronómica donde hay detrás muchas personas (…) No es un tema fácil potenciar el turismo, pero con estas cosas, nosotros no solamente mostramos lo que somos, lo que es Curicó para la provincia, para la Región del Maule y para el desarrollo económico local. Estamos disponibles a seguir aportando en esta tremenda fiesta y obviamente vamos a invitar a todas las maulinas y maulinos, de las 30 comunas, que sean parte”, dijo.  

APOYO
Se dio a conocer que dicho evento contará con la participación de varios cocineros y expositores, así como también numerosos artesanos. Además, habrá puestos de cerveza artesanal, vinos, jugos naturales y food trucks. Dicha actividad será acompañada por un Mercado Campesino, de pequeños agricultores ligados a Indap. Dentro de los auspiciadores que colaboran con la citada iniciativa cabe mencionar a Mall Curicó, Santo Tomás, Gutti Gas, Aguas Quitral y Clínica San Patricio.

LANZAMIENTO
En el lanzamiento también participó el chef y cocinero oriundo de Hualañé, Ricardo Benavides, quien, en lo particular, especialmente para este lanzamiento, compartió un caldillo de harina tostada. “Se trata de un producto muy noble, del cual se pueden hacer muchas preparaciones”, dijo. “Es un alimento bastante completo, que tiene muchas propiedades”, acotó.
De cara a la que sucederá a fin de mes, Benavides adelantó que dirá presente con un “caldillo chilote”, con “productos del sur de Chile”, preparación que en la anterior feria “tuvo muy buena aceptación”, por lo que las expectativas, de cara a una nueva edición, son altas. “En años anteriores, con lluvia o sin lluvia, la gente va igual, se llena el óvalo (de la Alameda Manso de Velasco)”, dijo.

ACTIVACIONES
En conversación con diario La Prensa, la jefa del DAEM, Paulina Bustos, contó que para esta edición se llevaron a cabo “activaciones” en 30 establecimientos educacionales de la comuna. Los ganadores tendrán la posibilidad de presentarse en la Alameda Manso de Velasco, el miércoles 28 de junio.
“Nosotros antes hacíamos un concurso de recetas y las recetas ganadoras eran las que se presentaban en Cazuelas y Caldillos. En esta oportunidad, con el alcalde quisimos ser más un poco más ambiciosos, por lo que le dimos más participación a la comunidad escolar, con los padres y apoderados”, dijo.
Bustos además profundizó respecto a lo que fue la idea de que una serie de recetas pudieran ser “traspasadas” a las nuevas generaciones. “Eso siempre está asociado a una historia muy bonita. El poder probar algo, por ejemplo, de un ser querido que ya no está, para recordar a una abuelita que entregó esa receta de generación en generación, eso es tremendamente valioso para nuestros estudiantes (…) Todo esto une a las familias. La comida siempre va a ser un lugar de encuentro”, subrayó. Junto con ello, Bustos recalcó que dicha actividad contará con la participación del conocido chef Rodrigo Barañao, quien será el responsable de llevar a cabo una “Master Class” a quienes asistan.