Piden a consejeros presentar una propuesta de nueva Carta Magna que una a los chilenos

0
1032
El diputado Alexis Sepúlveda, dijo que el trabajo del nuevo Consejo Constitucional, debe ser superior a la anterior convención que tuvo una mirada muy parcial.

Diputado Alexis Sepúlveda. “Les pido que hagan un buen trabajo, pensando en Chile y en todas las miradas que existen”, dijo el parlamentario ante el inicio del trabajo del Consejo Constitucional. 

TALCA. “Les pido que hagan un buen trabajo, pensando en Chile y en todas las miradas que existen, recogiendo la génesis del proceso constituyente que fue un estallido social que nos enrostró problemas estructurales que Chile tenía”, expresó el diputado Alexis Sepúlveda, ante el inicio del trabajo del Consejo Constitucional que tendrá la misión de presentar una propuesta de Constitución para el país.
El parlamentario agregó que, naturalmente, estos temas deben estar contenidos en la propuesta. “Ciertamente que las demandas ciudadanas, deben estar consideradas en la Carta Magna y obviamente que es una necesidad imperiosa que hagan un trabajo mucho mejor que el anterior Consejo Constituyente que tuvo una mirada muy parcial y que este nuevo texto finalmente una a los chilenos, ese es el gran desafío que tienen. Tampoco se trata que el texto no avance en los temas que están pendientes y que tienen no la única explicación, pero tienen en parte su raíz en las limitaciones para poder abordar en las problemáticas, como la salud y la previsión, pero insisto espero que hagan un trabajo que incorpore todas las miradas y efectivamente presenten un texto que sea el reflejo de Chile”, dijo Sepúlveda.
Sobre el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, respecto de no persistir ante un nuevo rechazo de la propuesta, el diputado Sepúlveda señaló que el jefe de Estado habla desde la objetividad. “La verdad es que habla desde el sentido común. Un nuevo texto rechazado no daría espacios para generar una discusión distinta. Habrá que esperar finalmente el texto que nos presente el Consejo Constitucional y esperamos que este sea un texto que refleje el Chile que todos queremos y no una parte”, indicó.

CRISIS SANITARIA
Sobre la crítica situación que enfrenta el país, por efecto del creciente aumento de las enfermedades respiratorias, el parlamentario señaló que se deben tomar las medidas apropiadas para evitar efectos aún más negativos. “Efectivamente, se lamenta la muerte de menores a consecuencia de las enfermedades respiratorias. Espero que se estén tomando todas las medidas que sean necesarias, para poder atender un brote importante que supera la capacidad de respuesta del sector público”, acotó.
Agregó, que no se puede descartar la opción de establecer articulaciones con el sector privado para hacer frente a la emergencia. “Si es necesario articular con el área privada para evitar que tengamos más muertes. Yo creo que en el ministerio de salud se están implementando todas las acciones necesarias para salvar vidas”, subrayó.
Finalmente, y en relación a la situación actual del Partido Radical, que adhiere a la actual administración de gobierno, el diputado Sepúlveda, precisó que siguen trabajando por el desarrollo de nuestra región. “Somos un partido fuerte en la Región del Maule, obviamente que no es la misma realidad en el resto del país. Esperamos seguir demostrando con nuestro trabajo el permanente compromiso por levantar la voz en favor de quienes sufren de abusos, de falta de diálogo y promoviendo el desarrollo de nuestra región”, sostuvo el parlamentario por las provincias de Talca y Curicó.