Autoridades activan el Código Azul para atender a personas en situación de calle

0
1078
Las personas recibieron alimentación y abrigo, en esta primera noche de activación del Código Azul.

Objetivos. Corresponde a un plan que involucra y compromete a muchas instituciones del Estado y que busca dar un lugar, para que las personas que viven en la calle puedan pasar la noche, en forma digna.

TALCA. En el terminal de buses de la capital regional y con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, y la directora de la ONG Alta Tierra, Amanda Alarcón, se procedió a la activación del Código Azul, ante las bajas temperaturas que se anuncian para la Región del Maule y cuya finalidad es proteger a las personas que viven en situación de calle.
El Código Azul es un plan que involucra y compromete a muchas instituciones del Estado y que busca dar un lugar para que personas indigentes puedan pasar la noche, en forma digna, recibiendo alimentación y cuidado. El 2018 por primera vez se implementa en Chile el Plan Código Azul, cuando las condiciones climáticas son extremas y ponen en riesgo a quienes viven en situación de calle.
La Alerta Código Azul o “Code Blue” es una estrategia efectiva ampliamente utilizada internacionalmente, para coordinar a los servicios en días de bajas temperaturas para salvaguardar las personas en situación de calle. Se activa en las grandes ciudades y solo en los días de temperaturas menores a los 0°C o cuando bajan de los 5°C junto a probabilidad de lluvia.

SEREMI
“Esta es una iniciativa que busca fortalecer el sistema ‘Protege Calle’ y que entrega asistencia a las personas, consistente en alimentación, ropa de abrigo y la orientación necesaria, para que ellos puedan concurrir a los distintos albergues que están habilitados especialmente en la comuna de Talca. Este código se activa cuando hay situaciones de bajas temperaturas y se extenderá hasta el lunes en la noche. Si las condiciones continúan con bajas temperaturas vamos a continuar con su activación, de tal forma que no tengamos situaciones tristes que lamentar de personas que fallezcan por bajas temperaturas”, dijo al respecto con la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra.
Para llevar adelante el plan que en nuestro país, se activa en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se utiliza un vehículo que realiza un recorrido por los puntos calle, entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat. El operativo móvil es responsable de recorrer un territorio entregando atención a personas en situación de calle, durante el período que permanezca activo el Código Azul.

La seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, encabezó las acciones en la fría noche del sábado.