Colegio Médico llama a la prevención ante crítico escenario por enfermedades respiratorias

0
704
Ante la crítica situación que enfrenta el Maule, por el aumento de enfermedades respiratorias, el llamado de autoridades es redoblar esfuerzos para controlar la emergencia.

Complejo panorama. Falta de camas pediátricas y de personal médico, agravan la situación que se podría tornar más compleja en las próximas semanas.

TALCA. La dirección del Servicio de Salud del Maule (SSM) confirmó falta de camas pediátricas en el Hospital Regional de Talca, como también en los diversos centros asistenciales de la región, a raíz del aumento de problemas respiratorios en lactantes y menores de edad.
En tanto, desde el Colegio Médico, a raíz de las infecciones respiratorias que están afectando no solo a nuestra región, sino que también a todo el país, enfatizaron en una serie de medidas de prevención como: usar mascarilla en espacios cerrados, como por ejemplo en la sala de clases; no enviar a los menores a salas cuna y jardines infantiles; liberar la asistencia a clases a menores de seis años, y que al mismo tiempo puedan mantener los cupos en sus colegios; no exigir el requerimiento de certificado médico por ausentismo en los establecimientos educacionales; a los padres que se les permita el uso del teletrabajo para así cuidar a sus hijos y facilitar la derivación a través de la Unidad de Gestión Centralizada, de casos a hospitales de mediana y baja complejidad en las situaciones que así se requiera. Lo anterior, ante el considerable aumento de los casos de virus sincicial.

SITUACIÓN COMUNAL
En virtud del complejo escenario, diversas son las medidas y llamados de los alcaldes para hacer frente a la crítica situación que se está viviendo a nivel regional y nacional.
“El Plan de Invierno lo hemos potenciado con cuatro médicos, cuyos servicios son financiados con recursos municipales, además de los recursos entregados por Servicio de Salud que fueron destinados a contratar kinesiólogos, que quedaron a disposición de Postas Rurales, Servicios de Atención Respiratorias, Centros comunitarios de Salud Familiar y Centros de Salud Familiar”, dijo el alcalde de Constitución, Fabián Pérez.
En tanto, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas que proceden en este crítico escenario. “Estamos viviendo una situación crítica en todos los servicios de salud. Pelarco no está ajeno a ello. Hoy día nuestro sistema de salud está colapsado, la inasistencia de alumnos a nuestros colegios es muy grande. Las camas críticas hoy día están ocupadas, por lo tanto, no hay camas disponibles para niños que necesitan hospitalización. Lamentablemente la campaña de invierno del Ministerio de Salud, no fue la más adecuada, como se hizo en años anteriores. Los recursos que llegan por lo menos a Pelarco -alrededor de dos millones-, alcanzan para contratar una enfermera por media jornada y solo por algunos meses”, dijo la autoridad.
Agregó, que la situación se viene más compleja. “Hacer un llamado al Ministerio de Salud y a las autoridades a colocar recursos para contratar más personal. Hoy lo importante es buscar una solución a la emergencia que afecta a los niños y que se advierte se agravará las próximas semanas afectando a los adultos mayores. La situación es extrema en Pelarco y en el resto de la región. Las autoridades deben actuar con sentido de urgencia”, subrayó.