Optando por una alimentación sana y respetando los derechos de los animales

0
983
La Vegetable es uno de los locales que expende comida vegetariana y vegana. Se ubica en calle San Martín esquina Yungay.

Veganismo suma adeptos. Es una opción de vida que no solo va de la mano con la ingesta de nutrientes en los que no se haya incurrido en explotación animal, sino que también en el uso de cosméticos y ropa libres de tales prácticas.

CURICÓ. Cada vez más un porcentaje de jóvenes está optando por ingerir alimentos que no provengan de animales. Y en ese sentido, la opción del veganismo está teniendo un mayor número de adeptos entre chilenas y chilenos.
La población juvenil está consciente del daño que se genera a los animales, cuando se les da muerte o se les explota para obtener un producto de ellos. Por esa razón, están prefiriendo alimentos en los que no se perjudique a otros seres vivos.
“Los jóvenes han hecho que muchos adultos realicen cambios en su alimentación y en su forma de vida”, precisó Alexandra Andrade Arriagada, de la pyme Nativos Granel, quien añadió que son varias las ventajas que trae consigo el ser vegano. Entre las cuales se encuentra generar menos enfermedades, mejorías en la piel y en el sistema digestivo.
“Muchas personas han tomado esta opción con la finalidad de llevar una vida más saludable y, además, por no incurrir en el maltrato hacia los animales”, aclaró Andrade, quien mencionó además que, durante los últimos años, se han incrementado las alternativas para ingerir productos veganos.
Otras ventajas mencionadas por, son que al excluir los productos de origen animal en la dieta se hace un cambio de importancia en nuestra vida.
Y en ese sentido, Daniela Palavicino, dueña del local La Vegetable concuerda con Alexandra respecto a que son los jóvenes quienes están más dispuestos a generar estos cambios en la alimentación y en otros aspectos de la vida, como, por ejemplo, optar por ropa o cosméticos sin procedencia animal. “Son los que más se incentivan a tomar esta decisión, quizás en la búsqueda de identidad, la información disponible, los hábitos en la formación, estructuras menos rígidas y considerando las alternativas existentes, se les facilita entrar en este estilo de vida”, enfatizó.
“El veganismo es una decisión que implica mucha voluntad. Y que está relacionada con una búsqueda personal que impacta en lo colectivo. En nuestro país, el veganismo es cada vez más popular y conocido, pero no tanto como el vegetarianismo, aunque muchas veces sean confundidos por las personas”, aseveró.
Junto con esto, Daniela indicó que nuestro país lidera las cifras de veganismo en Latinoamérica y Curicó se suma a dicha tendencia.

EDUCACIÓN
Sin duda, que falta instruir más a la comunidad en torno a esta forma de alimentación y de vida, ya que muchos piensan que conlleva “pasar hambre” o “enfermarse”.
“Es importante educar a las personas respecto a que es una elección que debe ser respetada por todos”, enfatizó.
También es importante que las personas se instruyan en torno a los componentes que poseen los cosméticos y productos de belleza que utilizan.
“Es de gran relevancia instruir a la comunidad en general y, además, a la que ingiere productos veganos”, planteó Palavicino, quien añadió que aún falta que, en lo amplio, las personas se informen respecto a la alimentación en base a plantas y al impacto ambiental que generan algunos tipos de nutrientes.