Reactivan Asociación de Municipalidades del Maule

0
818
Alcaldes de la región se reunirán prontamente en una asamblea para elegir al directorio definitivo.

Desafíos. Con los alcaldes de Linares, Río Claro, Constitución, Curicó y Cauquenes quedó conformada la directiva provisoria. En sus manos está la misión de convocar una nueva asamblea para elegir a los representantes definitivos.

SAN JAVIER. Con la participación de casi una veintena de alcaldes y la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, se desarrolló, este viernes, en el salón municipal de San Javier, el muy esperado encuentro entre jefes comunales con el propósito de reactivar la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule.
En el encuentro las autoridades nombraron una directiva provisoria conformada por la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez; el alcalde de Linares, Mario Meza; el de Río Claro, Américo Guajardo; el de Constitución, Fabián Pérez; y el de Curicó, Javier Muñoz.
La primera misión de esta directiva es convocar una asamblea a más tardar en el mes de agosto para elegir al directorio definitivo de la Asociación de Municipalidades, capítulo Maule.

ORGANIZACIÓN
“Los gobiernos locales a través de los municipios son claves en el desarrollo del país, por lo tanto, la Región del Maule no puede quedar ausente, los 30 municipios tienen que estar organizados. Por eso, la reunión que tenemos hoy en San Javier es clave”, indicó Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y último presidente de la citada asociación.
El jefe comunal anfitrión en esta jornada, Jorge Silva, subrayó el rol destacado del que gozó la gestión de los municipios maulinos en periodos pasados respecto a otras regiones del país, posición que pretenden rescatar.
“En años anteriores, fue uno de los capítulos más importantes de Chile en términos de asociatividad de los municipios y hoy nos convoca esto para poder reactivarlo y junto con el Parlamento, con el Gobierno, dar tranquilidad a las comunas”, destacó Silva.

PRINCIPALES DESAFÍOS
La presencia de la senadora Vodanovic permitió a los jefes comunales exponer las dificultades más complejas que experimentan en sus respectivas comunidades y a través de ella canalizar alternativas de apoyo.
“Sobre todo las comunas rurales tienen muchos problemas de conectividad, de agua, hay problemas de los que hay que hacerse cargo y desde mi posición de senadora trataré de colaborar en lo que es la legislación para apoyar a los municipios”, comprometió la representante de la Cámara Alta.
“El tema de la educación es prioritario en nuestras comunas, así como la salud y la seguridad ciudadana. Eso tenemos que seguir trabajándolo con el Gobierno Regional, con nuestros parlamentarios y todas las redes de apoyo que debemos tener los municipios”, subrayó el alcalde Bernardo Vásquez, quien encabezó dicha Asociación de Municipalidades.