Dirección de Tránsito implementó medidas para cubrir alta demanda

0
987
Verónica Caputo es la directora del Departamento de Transito del municipio de Curicó.

Para renovar licencias de conducir. Dentro de las acciones, está la extensión del horario de atención durante la tarde. 

CURICÓ. Debido al incremento de la demanda de atención para la renovación de licencias de conducir, la Dirección de Tránsito de Curicó ha implementado una serie de medidas para abordar la situación. Este fenómeno se ha producido en parte debido al vencimiento de la prórroga establecida durante la pandemia del Covid-19 para las licencias expiradas en los años 2020, 2021 y 2022, conforme a lo dispuesto en la Ley 21.428. Ante este escenario, la directora de Tránsito Verónica Caputo, ha anunciado una serie de acciones ejecutadas con el propósito de agilizar el proceso y ofrecer un servicio eficiente a los usuarios.

TURNOS EXTRAS
Caputo explicó que debido a la alta demanda de trámites para renovar la licencia de conducir, se determinó extender el horario de atención de público hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes. “Antiguamente, atendíamos hasta las 14:00 horas, y hoy ya hemos atendido en un turno extra de 15:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. También implementamos, a nivel municipal, un tótem de auto-atención, que funciona como ordenador de fila y va haciendo más expedito el trámite para nuestros usuarios”, detalló la funcionaria municipal.
De la misma forma, especificó que el horario para solicitar hora y renovar la licencia de conducir (u obtenerla por primera vez) es desde las 8:30 hasta las 13:00 horas. Cabe recordar que aquella tramitación va asociada a un costo monetario que debe ser cancelado en tesorería de la Dirección de Tránsito.
Por otro lado, el horario de atención para la evaluación psicotécnica o psicométrica con el médico es de 8:30 a 14:00 horas. Además, el nuevo horario habilitado es de 15:00 a 17:00 horas. 

NO ES NECESARIO EXTENDER LAS PRÓRROGAS
Como consecuencia de la creciente demanda de la población para renovar sus licencias de conducir vencidas, se ha planteado la posibilidad de extender nuevamente la prórroga establecida por la Ley 21.428 a aquellos documentos que expiraron en los años 2020, 2021 y 2022. Al respecto, la directora de Tránsito, Verónica Caputo, fue contundente al afirmar que esto tendría un impacto negativo en el servicio.
“Tenemos que pensar que ya se han prorrogado las licencias de tres años; 2020, 2021 y 2022, y tenemos todos esos vencimientos más los documentos que expiran en 2023, por lo tanto estamos renovando cuatro años de vencimiento y tenemos que pensar que la licencia tiene una vigencia de seis años, la mayoría, que son las clases B y C, excepto las licencias profesionales. Si ya tenemos una prórroga del año 2020 a la fecha, hay personas que tienen por casi diez años su licencia si van a renovar ahora”, señaló la autoridad de tránsito.
En la misma línea, explicó que la renovación de una licencia de conducir implica una evaluación médica que debe ser óptima para los conductores, tanto en la visión como en sus antecedentes físicos, por lo tanto si se hiciera una nueva prórroga “el colapso que tenemos ahora se trasladaría al año siguiente y además de eso, las personas tendrían que ser evaluadas sí o sí, porque las condiciones en casi diez años no son las mismas que durante seis años”.