Lanzarán formulario de denuncia de maltrato animal

0
1677
El lanzamiento se realizará el próximo martes 30 de mayo a las 15:30 horas en la Corporación Cultural.

Iniciativa. A través de dicha vía, las personas podrán hacer denuncias, en torno a tal ámbito, en forma totalmente anónima.

CURICÓ. Con el fin de avanzar hacia una mejor tenencia responsable de mascotas, el próximo martes 30 de mayo a las 15:30 horas, en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó, se lanzará el formulario de denuncia de maltrato animal.
Este manual permitirá a las personas hacer llegar sus denuncias en torno al incumplimiento de la Ley 21.020 y de la respectiva ordenanza municipal.
“Es un formulario muy didáctico que posibilitará a las personas hacer llegar sus acusaciones en torno a esta temática”, precisó Paulina Bravo, concejala e impulsora de esta iniciativa; quien añadió que el Departamento de Seguridad Pública del municipio curicano será el encargado de encausar estas denuncias.
Cabe mencionar que durante estas últimas semanas se han producido diversos casos de maltrato animal que han conmocionado a la comunidad. Uno de los últimos fue el de un perrito que fue descuartizado en plena vía pública y cuyo autor quedó en libertad.
Por esa razón, existe el clamor en la comunidad que se haga justicia ante estos casos aberrantes que muchas veces quedan en nada.

LEY 21.020
También en el marco de esta jornada se capacitará a distintas entidades en torno a la ley 21.020, más conocida como Ley Cholito. Esta establece una serie de obligaciones que deben cumplir las personas que se hacen cargo de una mascota.
Dentro de estas obligaciones se encuentra registrarla e instalarle un chip, resguardar su alimentación y manejo sanitario, responder civilmente por los daños que causen.
A estas se agregan que los perros de raza peligrosa deben salir a pasear con correa y bozal y estos deben estar inscritos en un registro existente en una plataforma virtual.
Por otro lado, es importante generar conciencia en la comunidad respecto al compromiso que implica tener un perrito, gato u otra especie; el cual se extiende por toda la vida.