Joven es detenido por homicidio con arma de fuego que ocurrió en Los Niches

0
1146
En la imagen, la fiscal adjunta Marcela Rocha Mella (al centro), en compañía del prefecto de la PDI de Curicó, Christian Hernández (izquierda) y del delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa (derecha).

Quedó en prisión preventiva. Desde la PDI recalcaron que el 100% de los crímenes que se han perpetrado, en lo que va del año, en la cabecera norte del Maule, están “esclarecidos”, con personas tras las rejas. 

CURICÓ. Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un joven de 29 años, por la responsabilidad que tendría en el asesinato de un sujeto de 33 años, quien el 26 de marzo pasado fue baleado al interior de una vivienda. En términos generales, la respectiva investigación señala que, premunidos con armas de fuego, al menos cuatro sujetos a rostro descubierto, arribaron a un domicilio de la población La Obra del sector Los Niches. Una vez adentro, se trasladaron al segundo piso, perpetrando el crimen. Ayer en un punto de prensa que se realizó en el propio complejo de la PDI en Curicó, ubicado en calle Rodríguez, se dieron a conocer los detalles de dicha captura.  

TESTIGOS
Según lo señalado por la fiscal Marcela Rocha, gracias a una serie de diligencias llevadas a cabo por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, incluyendo la información proporcionada por el padre de la víctima y un testigo con identidad protegida, se logró establecer el vehículo en el que se trasladaban los cuatro sujetos y la identidad de al menos dos de ellos, cursándose la respectiva orden de detención contra ambos.  

AJUSTE DE CUENTAS
El jefe de la BH de la PDI de Curicó, subprefecto Rodrigo Burgos, contó que el hasta ahora único detenido que tiene dicho caso fue capturado en el sector de Los Niches, en instancias que manejaba un vehículo.
“Se trata de una persona chilena, de 29 años de edad, sin antecedentes policiales, quien residía en el sector de Los Niches”, dijo. De acuerdo a los datos previamente recabados, el hecho correspondería a un “ajuste de cuentas”, descartándose así la hipótesis de robo que en principio también circuló. Al ser consultado si el móvil tenía vinculación con el tráfico de drogas, Burgos solo se remitió a señalar que dicha materia “formaba parte” de la investigación.
Ayer por la mañana, el detenido fue puesto a disposición de la justicia, por el delito de homicidio, debiendo cumplir la medida cautelar más gravosa que contempla nuestro sistema procesal penal. Junto con ello se estableció un plazo de investigación de tres meses para la correspondiente causa.  

PREFECTO
Por su parte, el prefecto de la PDI de Curicó, Christian Hernández, recalcó que a la fecha el 100% de los homicidios que han ocurrido, en lo que va del año en la cabecera norte del Maule, están “esclarecidos”, lo cual a su juicio se explica gracias a un trabajo mancomunado que se ejecuta con el Ministerio Público y otros organismos.
“En todos (ocho homicidios y un femicidio) hay sujetos detenidos. Los hemos aclarado. Entonces la conclusión es que con esto queremos llevar tranquilidad a la comunidad y hacer un llamado a las personas para que no tengan miedo a denunciar este tipo de delito u otros, y a los testigos a que siempre les vamos a brindar, junto al Ministerio Público y las instituciones que corresponda, la protección necesaria para que se atrevan a denunciar y entregar antecedentes”, dijo. 

DELEGADO
Por último, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa agradeció el trabajo de las funcionarias y de los funcionarios, tanto de la PDI como de la Fiscalía, que se traduce en los aludidos resultados. “Nos encantaría hablar de que no tenemos homicidios en la comuna o en la región, pero mientras estos ocurran, hay que tener la tranquilidad que se investigará hasta tener a los autores tras las rejas”, subrayó.