Quien obtenga los tres quintos de los cupos del Consejo diseñará la nueva Constitución

0
420
Eduardo Aldunate, abogado constitucionalista de la PUCV, abordó el escenario de cara a las elecciones de hoy domingo (imagen de contexto).

Votación. Abogado constitucionalista de la PUCV analizó lo que viene a partir de los resultados de hoy.

VALPARAÍSO. Hoy domingo se llevarán a cabo las elecciones del Consejo Constitucional, órgano que tendrá en sus manos la misión de redactar la nueva Carta Fundamental que regirá a nuestro país. La instancia quedará conformada por 50 integrantes enfocados en la creación del nuevo texto que, posteriormente, deberá ser ratificado por la ciudadanía.
La elección del domingo abre un gran abanico de opciones en el ámbito político y constitucional. Así lo ve el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Aldunate.
El experto señaló que “la importancia del proceso, más que la elección en sí misma, depende de los resultados. Por lo tanto, si se generara algo así como un empate, muy probablemente habrá dificultades para llegar a un acuerdo y sólo podría lograrse un acuerdo de mínimos dentro de la Constitución. Sería complicado que si los consejeros electos están más o menos distribuidos se llegue a algo muy consistente”, sostuvo.

ESPECTO POLÍTICO
Por otra parte, el constitucionalista de la PUCV, agregó que “en el caso de que alguna parte del espectro político se haga con los tres quintos, o sea con 33 consejeros, obviamente va a poder diseñar el proyecto de Carta Fundamental al modelo que más le plazca y eso tiene importancia en el sentido que no necesariamente ese modelo será aprobado por la ciudadanía”.
En cuanto al escenario post elecciones del domingo, el especialista señaló que “lo que se viene es que la Comisión de Expertos termine su trabajo y le haga su propuesta al Consejo Constitucional y que los consejeros comiencen a trabajar en la redacción de la nueva Carta Fundamental teniendo como base la propuesta”.