Diego Schalper: “El resultado puede hacer cerrar el capítulo constitucional en Chile”

0
640
En su visita a Talca, el diputado Diego Schalper conversó de todo con diario La Prensa.

Entrevista. También se refirió al Gobierno del Presidente Boric y a los dichos de su par, Diego Ibáñez.

TALCA. El diputado de Renovación Nacional por la vecina Región de O’Higgins y secretario general de dicho partido, Diego Schalper, anda acelerado recorriendo gran parte de Chile. Sabe que ayer era el último día para hacer campaña para el proceso electoral del domingo 7 y es por ello que se trasladó hasta el Maule, en una visita “express” para manifestar su apoyo a los candidatos de su colectividad.
Directo y rápido en sus respuestas, Schalper cree que los comicios del fin de semana pueden marcar el inicio del cierre de un proceso constitucional que tuvo su génesis en el estallido social de 2019 y que aún es un tema pendiente.
Habló con diario La Prensa sobre la futura Constitución Política, también del Gobierno del Presidente Boric y los dichos de su par Diego Ibáñez que lo señalan haber recibido aportes a cambio de directrices para votar en determinados temas de discusión.

¿Cómo visualiza el proceso eleccionario del domingo?
“A uno le gustaría que fuera mayor la discusión que se generara, pero creo que este proceso es como es Chile; normalmente las cosas que funcionan bien no son muy estruendosas. Creo que venimos de un proceso muy estruendoso, muy ruidoso, que se hacía conocido no porque se hicieran bien las cosas. Este proceso es totalmente distinto, eso hace que genere menos efervescencia, pero en mi opinión eso asegura que el resultado puede ser cerrar el capítulo constitucional en Chile”.

Más allá de la obligación de los electores de ir a votar el domingo ¿Cuál es el llamado que se puede hacer dada la importancia que tiene?
“Veo en esto una tremenda oportunidad. La Constitución actual tiene muchas virtudes, pero han pasado muchos años desde su gestación, hay temas actuales como la crisis hídrica, el desafío de insertar a Chile como potencia agroalimentaria, cómo resguardar nuestras tradiciones como el rodeo, que tienen que ponerse a nivel constitucional. Porque no miramos los desafíos de hoy y los expresamos a nivel constitucional”.

¿Qué otros ejes importantes debería tener la próxima Constitución?
“El Estado social hay que entenderlo con libertad y no a costa de la libertad, solo es libre el que tiene ciertas garantías cubiertas. Creemos que uno de los ejes centrales de la centro derecha que cree en la libertad es como hacemos para que esa libertad tenga condiciones no solo para que los que pueden pagarla, puedan ejercerla. Por lo tanto, espero que nuestros consejeros defiendan una atención de salud con plazo fatal, eso significa que si una persona luego de un número de días no ha encontrado respuesta en el servicio, pueda recurrir al sistema privado a valor de arancel Fonasa, o por ejemplo que avancemos progresivamente a que la Pensión Garantizada Universal se acerque al ingreso mínimo garantizado, o sea un Chile donde vamos avanzando en mayor nivel de libertad, pero asegurada para todos, y lo otro es una Constitución en favor de la seguridad pública, fortaleciendo el rol de Carabineros, con una defensoría de las víctimas, con un deber del Estado en materia de reinserción penal, o sea varias cosas que sería bueno que incorporara la Constitución”.

En su opinión, ¿el proceso eleccionario es representativo de la ciudadanía? Esto, considerando que si bien está la elección directa de los consejeros, por otro lado hay una comisión de expertos designada por el Congreso.
“Cuando pensamos esto, dijimos cómo poder equilibrar distintas cosas que son importantes. Acá logramos una cosa mixta, en que hay una comisión experta que es gente que sabe para que hagan un anteproyecto, y hay un consejo elegido por criterio regional y con espacio para corregirlo. Si esto resulta y sale bien, Chile va a poder decirle al mundo que fue capaz de conducir una crisis muy potente como fue la del 2019, de manera institucional, ordenada y moderada y vamos a seguir siendo un país ejemplo en Latinoamérica de cómo se procesan crisis sociales difíciles”.

¿El Consejo Constitucional va a tener las atribuciones y libertades para hacer los cambios al anteproyecto?
“El Consejo Constitucional, si alcanza las mayorías que necesita que son tres quintos (⅗), va a poder modificar los pasajes del anteproyecto y si se producen ciertas diferencias, vamos a tener un espacio de conversación que se llama la Comisión Mixta. No conozco ningún proceso constitucional que sea exitoso desde la confrontación. Lo que hemos buscado acá es que prevalezca la capacidad de dialogar entre los distintos, tiene que ser un marco de conversación”. 

EVALUACIÓN
En su opinión ¿Cómo lo ha hecho el Gobierno en el ámbito de seguridad? De acuerdo a la última encuesta Cadem, la aprobación del Presidente subió un punto.
“Yo creo que el Gobierno lo ha hecho muy mal, y porque no tiene una convicción en favor del control y orden público y la defensa de la seguridad. Y es complicado porque las víctimas ven que no hay un compromiso firme de Gabriel Boric de terminar con la violencia y el control del delito”.

¿Y que haya subido un punto en la aprobación, que comentario le merece?
“Me merece a que el Presidente Boric es el peor evaluado desde el retorno de la democracia, no hay ningún Presidente en los últimos 30 años que en su primer año de Gobierno tenga una peor evaluación. Y eso habla de un Presidente que lamentablemente sigue muy frenado por el Frente Amplio y el Partido Comunista y no ha sido capaz de avanzar en las cosas que los chilenos necesitan”.

APORTES
Frente a los dichos recientes del diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) que señala que Juan Sutil (ex presidente de la Confederación de la Producción y Comercio) realizó aportes a campañas de candidatos de derecha (Schalper, Alessandri y Coloma) y ello iría de la mano con que pudieran votar de cierta forma ¿Cuál es su opinión?
“Yo creo que el mismo señor Ibáñez ha tenido que salir a desdecirse. Él ha intentado generar una polémica en torno a una mentira, no le vamos a pisar el palito y transformar esto en un tema en la recta final de la campaña. Una vez que termine la campaña, créame que como abogado se lo digo, vamos a actuar en consecuencia”.

¿Va a iniciar acciones legales en su contra?
“Prefiero dejarlo en ‘vamos a actuar en consecuencia’ y creo que cualquiera que lea esa frase va a entender perfectamente lo que vamos a hacer”.

Pero ¿hubo aportes del señor (Juan) Sutil a su candidatura?
“Por supuesto, somos una campaña que en su minuto canalizamos todos los aportes a través de los cauces legales, lo puede ver cualquiera. Recibo aportes legales, está todo justificado, la cuenta del balance del Servel está aprobada y en esa materia, me gusta la transparencia. Cualquiera lo puede consultar en el Servel”.

¿Ese aporte no viene de la mano con que pudiera votar de cierta manera en algunos temas?
“Este diputado vota siempre con libertad de conciencia. En ese sentido tengo la tranquilidad de decir que voto siempre con libertad de conciencia y algunas veces con mucha incomprensión”. 

Por lo tanto, ¿niega esa situación?
“Lo niego completamente. El diputado Ibáñez sabe que es falso y va a tener que actuar (responder) en consecuencia a partir de esa afirmación”.