Lanzan libro que rescata dichos y refranes de Rauco

0
497
El dicho es una expresión popular que se formaliza por su uso común, mientras que, el refrán es una expresión que se forma con una moraleja.

El jardín infantil “Nuestras Raíces”. Corresponde a una obra literaria escrita con aportes de las familias, equipo educador y comunidad de dicho establecimiento de la Junji.

RAUCO. A través del libro “Dichos y refranes: el rescate de nuestra cultura”, el jardín infantil “Nuestras Raíces” de Rauco, plasmó una serie de frases populares que se han ganado un espacio en el vocabulario de los chilenos y especialmente de quienes residen en la citada comuna. Fueron las mismas familias vinculadas al establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), ubicado en población Don Ignacio, las que aportaron frases tradicionales.
“Aprovechando el sello educativo que tienen, con enfoque en las tradiciones chilenas, en el jardín infantil diseñaron este libro con las familias y la comunidad en pleno”, indicó al respecto el director regional de Junji Maule, Adolfo Martínez.

SELLO
“Como jardín que tenemos un sello cultural de costumbre y tradiciones, pensamos qué podía ser relevante y nuestro que pudiera mostrar la comuna. Dijimos que sería bueno tener un libro de dichos y refranes ¿Por qué? Porque está en nuestra lengua, nuestra cultura y el sello que tenemos nos permite ir al rescate de estas tradiciones y dejarlas a las nuevas generaciones”, indicó al respecto la encargada del jardín infantil “Nuestras Raíces”, Natividad Núñez.

TRABAJO COLABORATIVO
Paola Corvalán, es mamá de Mailén Ortiz, quien se sumó a este trabajo colaborativo. “Nosotros como padres participamos en la construcción de este libro. A los niños y niñas se les incluyó con un dibujo de una pequeñita en la portada. El jardín trata así de destacar la relevancia que tiene la lectura”, dijo. Son muchas las frases sencillas que hemos escuchado en el tiempo: “No hay mal que por bien no venga”; “Al mal tiempo, buena cara”, “Dime con quién andas y te diré quién eres”; “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, entre otras. Éstas y muchas más, fueron plasmadas en este libro, aportadas por la comunidad educativa, junto a una fotografía de los niños y niñas junto a sus familias.