Encuesta revela que maulinas consideran que las mujeres deberían tener un rol político más activo

0
1606
De acuerdo a la encuesta, el 75% de las maulinas considera que “las cosas estarían mejor si hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad en el Gobierno y las empresas” (imagen de contexto).

Entrevistadas. Manifiestan que partidos políticos no hacen lo suficiente por incorporar a las mujeres en política y el resto piensa que sí lo hacen, pero que podrían hacer más.

TALCA. La consultora Contextus realizó un nuevo estudio ciudadano, esta vez, para conocer la percepción de las mujeres de la Región del Maule respecto a las desigualdades de género en el ámbito socio político.
El estudio mixto fue realizado durante el primer trimestre de este año y consideró una muestra de 232 encuestas online a mujeres mayores de 18 años, en 10 entrevistas semiestructuradas.
Como resultado, se observa que más del 76% corresponde a mujeres de entre 18 y 44 años, alrededor del 85% posee estudios superiores (técnicos o universitarios, completos o incompletos), cerca del 68% trabaja de manera dependiente o independiente, (seguida de estudiantes y mujeres en busca de trabajo) y aproximadamente un 70% es jefa de hogar o comparte el rol con otra persona.
Casi el 80% de las encuestadas piensa que el movimiento feminista desarrollado en los últimos años, ha impactado positivamente en la calidad de vida de las mujeres, alrededor del 60% de las encuestadas se siente identificada y muy identificada con el movimiento feminista desarrollado en los últimos años, mientras que alrededor del 40% se sienten poco y nada identificadas.
Además, el sondeo arrojó que más del 90% de las encuestadas piensa que en Chile las mujeres no tienen iguales oportunidades que los hombres, principalmente en el ámbito laboral, en el cuidado de niños y enfermos y en el ámbito de la sexualidad. Las problemáticas más importantes que enfrentan las mujeres para superar las brechas de género son el machismo, brecha salarial y violencia psicológica.

REPRESENTACIÓN
El 75% de las encuestadas está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación que “Hoy en día a las mujeres se les paga menos dinero por ejercer el mismo trabajo que los hombres”. Con respecto al rol que el Ministerio de la Mujer ha tenido como agente de protección y prevención para las mujeres, el 52% considera que ha tenido un rol importante o muy importante, mientras que el 41% no tan importante y un 6% para nada importante. Casi el 60% de las encuestadas cree que las mujeres se han visto representadas en el gobierno del Presidente Gabriel Boric y un 22,4% no podría contestar.
El 75 % de las encuestadas piensa que “las cosas estarían mejor si hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno y las empresas”. Casi el 90% de las mujeres encuestadas considera que las mujeres deberían tener un rol político más activo. La mitad de las encuestadas cree que los partidos políticos no hacen lo suficiente por incorporar a las mujeres en política y el resto piensa que sí lo hacen, pero podrían hacer más.
Casi el 78% de las mujeres piensa que “legalizar el aborto es un avance en materia de derechos para las mujeres”. Alrededor del 93% de las encuestadas considera que la educación sexual integral es importante para alcanzar la equidad de género. Cerca del 93% considera que la paridad de género es importante para alcanzar la equidad de género.