Alcalde tras suspensión de seminario de seguridad pública: “Yo creo que se están riendo de nosotros”

0
1623
“Vamos a ver cómo le cobramos a las autoridades este desaire que han tenido”, subrayó al respecto el propio alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

Molestia. En dicha actividad habían comprometido su participación el fiscal nacional y el subsecretario del Interior. 

CURICÓ. Para hoy viernes, estaba programada la realización, en la ciudad de Curicó, de un seminario de seguridad pública, instancia en la que participaría el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el ahora exsenador por el Maule, Álvaro Elizalde, entre otros.
De hecho, desde el propio municipio se había realizado la invitación a los vecinos, a fin de poder ser testigos de tal actividad, teniendo como punto de encuentro el Teatro Provincial de Curicó. En definitiva, este miércoles se dio a conocer la suspensión del encuentro, lo que obviamente “no cayó tan bien” entre quienes habían impulsado su desarrollo. 

PLANIFICACIÓN
Al respecto, el alcalde Javier Muñoz indicó que claramente, la “seguridad” no es un tema para tratarlo “de manera liviana”. “Cuando tú desarrollas una planificación, comprometes a autoridades de nivel nacional, te confirman su presencia en esto y a un día, te dicen ‘no, sabe que más, no voy a ir’, yo creo que se están riendo de nosotros y no nos están tomando en serio. Y eso molesta, porque la seguridad es demasiado importante. ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué haya una ola de balaceras y de muerte en la ciudad para que ellos tomen conciencia de que es necesario conversar, dialogar y entregar soluciones y escuchar a la gente? Necesitamos que nos escuchen”, dijo a VLN Radio.
Según Muñoz, quien primero habría indicado que no podría asistir fue el fiscal nacional, mientras que, de manera posterior, el subsecretario del Interior fue “enviado” a Calama. Si bien la presencia del ahora exsenador, Álvaro Elizalde seguía en pie, es decir, mantenía su disponibilidad, cabe recordar que esta semana, desde el propio Ejecutivo, fue designado como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Ana Lya Uriarte. 

CALLES SIN VIOLENCIA
Javier Muñoz agregó que, en la Región del Maule, la ciudad que más muertes ha tenido en este primer trimestre del año en curso es precisamente Curicó. “No es Talca y Curicó no está en el plan Calles Sin Violencia”, dijo, respecto al anuncio dado a conocer sobre las comunas que forman parte de dicha iniciativa.
Por último, el jefe comunal indicó que en la más reciente sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), se indicó que, en el actual contexto, los delincuentes “preferirán” irse a las comunas “que no están en el listado” del aludido plan, por lo mismo reiteró, al Ejecutivo, la necesidad de ejecutar una “estrategia integral”, que no esté “concentrada” solo para algunas comunas.
Finalmente, subrayó que insistirán en la materia de llevar a cabo dicho seminario, por lo que espera que, en el futuro, los posibles participantes, puedan actuar “con mayor responsabilidad”.
“Nosotros no vamos a bajar los brazos en materia de seguridad pública. Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir colaborando con las policías, vamos a seguir coordinándonos con las policías”, concluyó.