Talca es la única comuna del Maule en ser incluida en el plan “Calles sin Violencia”

0
964
Talca es la única comuna del Maule en ser incluida en el plan “Calles sin Violencia”.

Anuncio. Exclusión inicial de la región en medida anti delincuencia, había generado críticas de alcaldes. Gobierno, finalmente, incluyó a todas las capitales regionales.

TALCA. El Gobierno oficializó ayer a las comunas en las cuales se implementará el plan “Calles sin Violencia”, con el que se pretende enfrentar y prevenir delitos.
La medida considera aumentar la presencia de Carabineros en sectores considerados altamente conflictivos, como una manera de disminuir la inseguridad ciudadana. También, fiscalizaciones intensivas, con especial acento en el tráfico y el porte ilegal de armas, y la realización de controles de identidad y búsqueda de personas con órdenes de detención pendientes, entre otras medidas. Asimismo, prevé una persecución penal efectiva para esclarecer homicidios y delitos asociados.
En un principio, trascendió que serían solo 30 las comunas a nivel nacional en las cuales comenzaría a aplicarse este plan, lo cual generó críticas de alcaldes del Maule, pues ninguna ciudad de esta zona estaba incluida.
Fue el caso del jefe comunal de Talca, Juan Carlos Díaz, quien indicó en su momento que la capital regional debía ser parte de esa medida contra la delincuencia y que, al respecto, se debía actuar con sentido de urgencia.
Más duro fue el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Bernardo Vásquez, al señalar que esa exclusión obedecía a que las autoridades regionales (delegado presidencial y coordinadora de Seguridad Pública), estaban desconectadas de la realidad.

OFICIAL
Finalmente, el Gobierno decidió ampliar el número de comunas para el plan “Calles sin Violencia” (46) y esta vez, el Maule sí fue considerado, aunque será solo en Talca.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, oficializó la medida, a través de un tuit, en el que señaló que “46 comunas forman parte de la primera etapa del Plan Calles sin Violencia, entre ellas la comuna de Talca. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, está comprometido con devolver la paz y la tranquilidad a todos nuestros ciudadanos”.
A nivel parlamentario reaccionó el diputado Jorge Guzmán, quien declaró que “valoramos que el Gobierno se abriera a la posibilidad de incorporar más regiones de Chile y más comunas en el Plan Calle Sin Violencia. Agradecemos que se haya escuchado a la oposición y que se tomaran alternativas para poder enfrentar con más recursos a la delincuencia en todo el país. Particularmente, agradecemos que se incluyera a la Región del Maule y a la comuna de Talca. Sin embargo, creemos muy necesario ampliar este plan en la región para también incorporar a la comuna de Curicó, que ha enfrentado hechos de delincuencia y violencia graves, que también requieren de un mayor refuerzo para poder enfrentarlas de mejor forma”.