UCM inauguró el ciclo “Pensar de Golpe”

0
627
Con el tema “Las Editoriales y la Prensa en Dictadura” se inició el ciclo “Pensar de Golpe”.

Destacados invitados. Marisol Vera, Marcelo Mendoza y Pablo Slachevsky, reflexionaron sobre “Las Editoriales y la Prensa en Dictadura”.

TALCA. Con una importante convocatoria de académicos, estudiantes y público en general, se vivió lo que fue la primera fecha del ciclo “Pensar de Golpe”, instancia que surgió como una inquietud de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule y que acompaña la Dirección General de Vinculación del plantel.
Este ciclo que se extenderá hasta septiembre, traerá distintos temas cada mes, como lo detalló en la inauguración el director general de Vinculación UCM, Jorge Burgos. “Este ciclo nos permite de situarnos hoy a 50 años de un hecho que marca sin duda la historia de nuestro país, que la marcó en ese momento y que marca hoy también la forma en como nos relacionamos nuestras estructuras sociales nuestro sistema económico. En definitiva, es algo con una dimensión que probablemente ni siquiera el día de hoy logramos percibir en plenitud. Esta oportunidad nos brinda la posibilidad de reflexionar, en un ciclo de siete eventos que nos irán acompañando de aquí hasta septiembre va a ser un evento mensual”, destacó.

DEBATE
Abrió el conversatorio el fotógrafo Pablo Slachevsky, quien expuso: “Me alegra que haya este ciclo de debate. Me parece que es absolutamente necesario, más aún en el contexto que estamos viviendo en estos días en Chile. Un tiempo atrás uno pensaba que el futuro era esperanzador en el entorno a los temas de nunca más y el entorno de los temas de la memoria y tener claro que los horrores que vivimos en Chile no se van a repetir y lamentablemente, hoy día ese escenario es más incierto y vemos cómo se desprecian los Derechos Humanos. Vemos muchos discursos públicos y parece que muchos no hubieran aprendido de las situaciones trágicas que vivió nuestro país”.

HERIDA QUE NO CIERRA
“Muchas gracias a la UCM, al profesor Javier Agüero y a todos los que están acá por habernos convocado. Muchas gracias por esta iniciativa de estos paneles que van a continuar, además para debatir y recordar lo que fue la dictadura en estos 50 años. Resulta extraño en realidad si lo miramos fríamente que siga siendo tema esto y alguien me decía hace poco ‘que rancio el tema’ y después me dijo no en realidad no es rancio, porque nacen nuevas generaciones y sigue siendo tema, es una herida que no cierra”, agregó el periodista y editor, Marcelo Mendoza.

REFLEXIÓN
Al inicio de su intervención, la editora Marisol Vera destacó que “me sumo a los agradecimientos por este encuentro. Antes de llegar acá estábamos comentando lo importante y lo necesario y lo que nos ha alegrado a todos, el poder contar con un espacio de reflexión donde podemos mirar el pasado, instalarlo de alguna manera, proyectar el presente espacio de reflexión que faltan. Es una tremenda iniciativa de la Universidad que celebro con mis compañeros de mesa y con ustedes”, dijo. La actividad fue moderada por el director de Ediciones UCM, José Tomás Labarthe.