UCM inauguró año académico con énfasis en avanzar en investigación y desarrollo

0
632
La Universidad Católica del Maule (UCM) inauguró su año académico 2023, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga, del Campus San Miguel.

Ceremonia. Contó con la clase magistral del doctor Pedro Bouchon Aguirre, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

TALCA. En su Aula Magna, Monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel, la Universidad Católica del Maule (UCM) inauguró su año académico 2023, contando para ello con la clase “El rol crucial de las universidades para construir una sociedad basada en el conocimiento”, a cargo del doctor Pedro Bouchon Aguirre, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El académico reflexionó sobre la relevancia de la investigación e innovación, indicando que “se deriva de la aplicación de sus resultados, como base del crecimiento económico sostenido y de la productividad de las sociedades avanzadas, y el rol principal que tenemos las universidades en ello”.
En cuanto al aporte de la UCM y la Región del Maule en la construcción de la sociedad del conocimiento, Bouchon enfatizó en el trabajo en conjunto entre la academia y emprendedores.
Junto con relevar la importancia de detectar vías para agregarle valor a sectores más tradicionales y que permitan incluir la ciencia y tecnología como base de ese empuje de desarrollo, “creo que en la región están habiendo una serie de desarrollos de emprendedores que están buscando cómo agregarle valor a actividades tradicionales de producción, también de servicio y creo que justamente ese es el input necesario para trabajar en conjunto con la academia, aprovechar la experticia, la infraestructura física y humana, para poder entender cuáles son los paradigmas y los desafíos que vienen a futuro y poder traducirlos de forma efectiva y eficiente”, sostuvo.
Indicó que las universidades tienen que tener un rol articulador y para ello se necesita contar con los equipos humanos necesarios para poder producir ese intercambio. “Las universidades debemos ser ágiles, ajustar nuestros procesos para poder atender las necesidades que surgen desde el sector industrial, pero también la industria también debe ser ágil y reaccionar. Esto tiene que ser un trabajo conjunto, y para eso se requiere al interior de las universidades equipos profesionales capaces de poder diseñar sistemáticamente procesos que permitan este acercamiento y también se tienen que desarrollar otras instancias que permitan avanzar hacia una cultura distinta”, explicó.
Previo al desarrollo de esta clase, se efectuó una misa encabezada por el obispo de Talca y gran canciller UCM, monseñor Galo Fernández, quien destacó que el año académico fuera precisamente en la semana marcada por la victoria de Cristo sobre la muerte. “Me gusta pensar en la labor universitaria iluminada por la luz de esperanza, animada por la condición de que la búsqueda de la verdad conduce al bien y la belleza, que vale la pena el esfuerzo por construir una sociedad mejor, más humana, más justa y más fraterna”, dijo en la homilía.

CRECIMIENTO
En el inicio de la ceremonia, el rector de la UCM, Claudio Rojas, hizo hincapié en el crecimiento de la Casa de Estudios Superiores y en el aporte para construir una sociedad basada en el conocimiento.
“Nuestra Universidad ha crecido mucho en este último tiempo, con un ánimo presente de transformarse en universidad compleja al servicio de la región y del país. Prueba de ello son los más de 220 investigadores activos, en que una fracción de ellos sustenta los 11 programas de doctorado vigentes y más de 350 publicaciones Wos en 2022. Es un crecimiento significativo que tenemos que consolidar y distribuirlo en el conjunto de las unidades académicas de la universidad, junto con los esfuerzos de internacionalización que ello conlleva”, resaltó.
Asimismo, agregó que “estamos contribuyendo en aumentar el número de doctores y de investigadores. En este momento tenemos alrededor de 90 estudiantes de doctorados y yo creo que llegaremos a 300 de aquí a cuatro años más, eso va a ser un buen aporte al sistema nacional de investigación científica y tecnológica”.

Pedro Bouchon Aguirre, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio un clase magistral en la inauguración del año académico.