Prohíben la utilización de salamandras o estufas “hechizas” en seis comunas de la provincia de Curicó

0
1490

Apunta a mejorar la calidad del aire. Medida rige para quienes residan en las comunas de Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Molina, Teno y Romeral. Junto con ello, desde mañana sábado 1 de abril comenzará a regir el denominado período de Gestión de Episodios Críticos (GEC). 

CURICÓ. Quienes residan en las comunas de Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Molina, Teno y Romeral no podrán utilizar salamandras o estufas “hechizas” a leña. Corresponde a una de las medidas que comenzará a regir, para esta temporada de otoño-invierno 2023, ligadas al denominado Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la provincia de Curicó.
Junto a lo señalado, durante el aludido período también se dará inicio a una serie de restricciones que apuntan a las industrias.
Aquello fue dado a conocer ayer durante un punto de prensa, en el que participaron autoridades como el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, la seremi de Salud, Gloria Icaza y la jefa de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, quienes en conjunto formularon un cordial llamado a las vecinas y los vecinos de los aludidos territorios, a fin de que respeten las correspondientes medidas que van de la mano con el PDA.
Cabe recalcar que, en lo particular, desde mañana sábado 1 de abril comenzará a regir el denominado período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), el cual contempla una serie de medidas, destinadas a garantizar que la población pueda respirar “aire de calidad”, protegiendo así la salud de todos.  

DESGLOSE
En lo particular, dentro de las restricciones que van de la mano con el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), el que se extenderá hasta el 31 de agosto, se contempla la prohibición de humos visibles desde viviendas, tanto en la comuna de Curicó, como en la zona poniente de la comuna de Romeral, esto cuando la respectiva autoridad establezca ya sea una alerta, una preemergencia o bien una emergencia ambiental.
Respecto al sector industrial, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, indicó que las restricciones se “endurecen”, con la prohibición del funcionamiento de calderas en episodios de “altas concentraciones de contaminantes” (preemergencia y emergencia ambiental). Con ello se busca reducir, por ejemplo, la emisión de material particulado y de dióxido de azufre.
La seremi formuló además un llamado para que las vecinas y vecinos de las aludidas comunas estén atentos a las publicaciones diarias, que además serán dadas a conocer en medios de comunicación, relacionadas a las condiciones del aire, esto en el caso de que se decrete una alerta, una preemergencia o bien una emergencia ambiental.
Cabe recordar que una de las alternativas que el Estado ha impulsado, a fin de los vecinos puedan “dejar de lado” las antiguas salamandras o estufas a leña, dice relación al denominado programa de recambio de calefactores, el cual continuará sumando más y más familias beneficiadas. 

DENUNCIAS
En el caso de las casas o viviendas, personal de la seremi de Salud será el encargado de poder fiscalizar el correcto cumplimiento de las medidas que van de la mano con el citado plan. “Esto es una medida para proteger la salud de las personas. Nos preocupamos especialmente de las personas más vulnerables, personas mayores, embarazadas lactantes y enfermos crónicos”, subrayó al respecto, la seremi de Salud, Gloria Icaza.
“El llamado a la comunidad es a la denuncia, para que nosotros podamos acudir. Normalmente hay dos móviles y cinco fiscalizadores, pero eso siempre se puede reforzar. Lo que buscamos es atender todas las denuncias, porque queremos proteger a las personas”, dijo.
Los canales para formular una denuncia serán, ya sea a través de manera telefónica, o bien por el sitio web de dicho organismo. Por último, Icaza, recalcó que quienes no respeten las aludidas restricciones se exponen a tener que cancelar multas que incluso podrían alcanzar las mil UTM.   

INDUSTRIAS
Respecto a las grandes industrias que cuentan con calderas, la Superintendencia del Medio Ambiente será el órgano encargado de llevar a cabo la respectiva fiscalización. La jefa de la oficina regional (en el Maule) de dicho organismo, Mariela Valenzuela, indicó que, de presentarse episodios de preemergencia y emergencia ambiental, las industrias tendrán que dejar de funcionar durante 24 horas.
Para ello se realizarán inspecciones tanto de manera presencial como remota. En cuanto a las denuncias, se podrán realizar en la página web de la Superintendencia del Medio Ambiente, donde hay un vínculo que dice “Denuncia Ciudadana”. “De todas maneras, nosotros fiscalizamos (durante todo el año) independiente de que haya denuncias o no”, dijo. 

DELEGADO
El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, recalcó el llamado a la población “a respetar estas medidas, porque principalmente son para el cuidado de su salud”.
“Se han hecho varios esfuerzos respecto y relativos a la materia, el no uso de agentes contaminantes como salamandras y otros, recambio de los mismos calefactores y, por cierto, también el buen uso y la calidad de la leña que se utiliza en nuestros hogares”, dijo.