Gobernadora regional: “Seguiré trabajando en terreno, con la gente, en las 30 comunas del Maule”

0
703
La autoridad aseguró que seguirá trabajando en terreno, con las personas y presente en todas las comunas del Maule.

Cristina Bravo. La autoridad se refirió a sus labores desde que asumió su cargo y al informe emitido por Contraloría, respecto al tiempo que desempeñó funciones en el municipio curicano.

CURICÓ. Durante la semana recién pasada se dio a conocer un informe de Contraloría General de la República, en el que se refiere a la posible reincorporación de dineros por parte de la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, a la Municipalidad de Curicó respecto al trabajo que realizó hace algunos años en ese lugar.
Conversamos con la autoridad para conocer su parecer en relación a esta información, quien se mostró confiada en las labores que desarrolló en la entidad y aseguró que tiene todos los informes de gestión que entregó en su momento al municipio.
Al cumplir más de un año y medio en este cargo, además, se refirió al trabajo que ha desarrollado en terreno, en el Gobierno Regional y con las distintas autoridades del Maule.
“No dejo de agradecer humildemente el apoyo y el respaldo de la ciudadanía. Y a razón de eso, cumplo con el compromiso que hice, de trabajar en terreno, en las 30 comunas, que no existen comunas de primera o segunda categoría. Son muchas las iniciativas que hemos tenido que liderar, muchas veces sin tener las facultades, pero hemos avanzado mucho. Un ejemplo de ello son los centros de atención de víctimas de violencia de género en comunas donde no había… en Curepto, donde está unido con el centro de Pencahue; estamos realizando atenciones también a través de un vehículo móvil que atiende las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé, asociado a un equipo sicosocial. Financiamos el centro de Cauquenes y también el de San Clemente”.

EMPRENDIMIENTO
En cuando al apoyo a los emprendedores, Cristina Bravo explicó que se ha trabajado para fortalecer esta área a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, no solo con capacitación, sino también apoyando a las organizaciones y alcaldes, instalando distintas ferias, fiestas costumbristas y culturales, y festivales donde participan emprendedores de toda la región, sin importar en la provincia que se realicen.

VIVIENDA Y SEGURIDAD
“Cuando nosotros asumimos, hace poco más de un año y medio, habían muchos problemas habitacionales. Teníamos gente con subsidio en mano, pero nunca iban a poder construir porque no tenían los terrenos urbanizados ni habilitados. Y para eso logramos financiar la habilitación y urbanización de tres grupos habitacionales de la comuna de Rauco, uno de Romeral, uno de Licantén, El Esfuerzo, que estaba esperando hace más de 20 años. Junto al Consejo Regional pusimos los temas en tabla, se discutieron de tal manera que  se aprobaran más de ocho mil millones de pesos para que esas personas pudieran cumplir el sueño de la casa propia”, comentó Cristina Bravo, quien agregó que este tema es una prioridad en el que seguirán trabajando.
Por otra parte, para que esos mismos barrios tengan un buen entorno, la gobernadora regional agregó que también se ha trabajado en Seguridad Pública.
“Aprobamos la compra de un helicóptero para la Región del Maule, particularmente para Carabineros de Chile y esto sumado a una gran cantidad de vehículos policiales que ya hemos entregado y otros que tienen que llegar para las comunas. Tampoco hemos dejado de apoyar a Bomberos, con implementación, con equipamiento, con vehículos que se tienen que comprar en el extranjero”.
Cristina Bravo explica que estos temas son solo parte de trabajo que se ha desarrollado y asegura que seguirá trabajando en todas las áreas que sean necesarias para colaborar en la Región del Maule, como en materias de Salud, asfalto de caminos básicos, financiamiento de distintos Cesfam, entre otras materias.

“A ALGUNAS PERSONAS LES MOLESTA”
Tras dejar atrás las restricciones producto de la pandemia, la gobernadora explica que ha sido mucho más fácil recorrer la región y reunirse con las personas.
“Me llaman muchas personas, de muchas organizaciones de todo el Maule porque quieren que los visite, que los apoyemos con sus realidades. Tenemos una agenda copada de reuniones en terreno y eso parece que les complica a muchas personas y autoridades, pero no van a lograr que yo me canse de trabajar en las 30 comunas y no cambiaré mi forma de trabajar. Seguiré trabajando en terreno, con la gente, en las 30 comunas del Maule”, aseguró la autoridad.

¿Cree que efectivamente molesta esta forma de trabajar?
“El nivel de agenda que nosotros tenemos y que todas las comunidades nos invitan a reuniones para conocer sus necesidades o para mostrarnos sus adelantos, a algunos les molesta”.

¿Y por eso la denuncia en Contraloría?
“Sí. Entiendo que fue una persona de Curicó y la denuncia se hizo hace un año y medio, cuando estábamos en campaña el alcalde Javier Muñoz y yo. Es de ese tiempo. Entiendo que hace un año y medio le pidieron toda la información a la Municipalidad de Curicó y el municipio la envió incompleta. Y eso es lo más penoso y triste porque no tengo copias de todos los informes de gestión que entregué por el trabajo que hice cuando estuve ahí. Las instituciones, organizaciones de la sociedad civil, concejales, muchas personas en Curicó, sabían que yo trabajaba como asistente social, no dejé de trabajar durante la pandemia y por lo mismo este tema es penoso. En el municipio, antes de pagarte, antes de pedirte la boleta de honorarios, te piden el informe de gestión. Por eso no entiendo por qué enviaron la información incompleta”.

¿A usted le ha llegado alguna notificación desde Contraloría?
“Absolutamente nada. Lo que el informe dice es que el municipio, si así lo estima, puede acompañar más antecedentes para demostrar que sí se realizó el trabajo. Esos informes están, así que esto no debería alargarse más, pero el daño ya se hizo. A mí nadie me ha notificado que tengo que devolver algo, ni la Contraloría ni el Municipio; cuando los titulares dicen ‘gobernadora del Maule debe devolver dineros por trabajos no realizados’, eso es falso, porque quedan muchas instancias… primero me tiene que notificar Contraloría y espero que la Municipalidad haga una investigación para saber por qué no se entregó toda la documentación. Yo tengo toda la documentación que respalda que entregué los informes. Por eso espero que este tema se aclare lo antes posible”.