Juan Antonio Coloma: “Lejos el principal problema que tiene Chile es la inseguridad”

0
547
Juan Antonio Coloma asumió como presidente del Senado.

Presidente del Senado. Se refirió a los temas que deben tener prioridad dentro del Congreso, en particular, que se deben discutir de forma urgente.

CURICÓ. El senador por la Región del Maule asumió la semana pasada como presidente del Senado y diario La Prensa conversó con el legislador, para conocer sobre los desafíos y metas que se ha impuesto para este período.
“Asumir la presidencia del Senado es una responsabilidad grande, especialmente cuando es fruto de un acuerdo de todos los sectores políticos. Creo que eso muestra un grado de confianza que te obliga a buscar que el Senado sea un lugar de reflexión, de debate serio en Chile”, aseguró de inicio el senador Juan Antonio Coloma.

¿Qué sello le quiere dar a su presidencia?
“Hay que darle un sello especial. Desde mi perspectiva, lejos el principal problema que tiene Chile es la inseguridad, que de alguna manera ha debilitado el alma de país. Está presente en todos los lugares, en todas las regiones, las comunas, las plazas, y creo que más que nunca tenemos que avanzar para recuperar el orden”.

¿Y cómo se hace eso?
“Iniciando un período de ‘fast track’ (vía rápida), darse un período de 90 días para resolver respecto a todos los temas vinculados a enfrentar la delincuencia, narcotráfico y crimen organizado y que hoy están en el Parlamento. Hay ideas buenas tanto del (poder) Ejecutivo como del Legislativo y creo que ya llegó la hora de dejar atrás los análisis y preguntas, para llegar a las respuestas. Ese es el tema principal que vamos a impulsar en este período de la presidencia del Senado”.

¿Qué otros temas se relacionan con mejorar la seguridad en el país?
“Creo que la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad, que es algo de sentido común; nuevas normas sobre el sicariato, el secuestro, formas distintas de investigar y sancionar el crimen organizado, de disponer de los bienes del narcotráfico, proteger a los gendarmes de la lógica de extorción que muchas veces sufren y dotar a las policías de la tranquilidad que requieren en su trabajo porque son quienes nos cuidan, eso pasa a ser absolutamente esencial”.

¿Qué otros debates tenemos pendientes en el país?
“Uno de los más importantes es cómo Chile vuelve a crecer, cómo somos capaces de retomar un camino que sí tuvimos. En 1975 teníamos la economía más cerrada y el año 2013 logramos llegar a liderar el desarrollo dentro de los países latinoamericanos y de ahí se ha ido perdiendo el ritmo. Y esa reflexión sobre qué hacen los países para pasar de ser pobres y avanzar al desarrollo es crucial, eso tiene que ver cómo se destraban burocracias, cómo se destinan al desarrollo social los recursos, cómo enfrentamos las políticas públicas en las materias centrales de inversión. Este es un debate que debemos tener y eso nos va a ayudar a ordenarnos sobre cómo Chile recupera ese desarrollo, que a mi juicio es un tema moral, porque creo que evitar la pobreza siempre nos tiene que motivar, y es una tarea que está pendiente”.

¿La posibilidad de retomar la Reforma Tributaria en el Senado está presente?
“En lo personal, creo que el Senado tiene que ser un lugar de debate, de generar ideas y eso uno tiene que discutirlo. En lo personal siento que la primera discusión es que no podemos vivir haciendo Reformas Tributarias y tenemos que tratar llegar a un punto fiscal de largo plazo para dar seguridad a quienes emprenden y entender que esa es la única forma de desarrollar el país. Dicho eso, creo que debemos discutir más a fondo cuáles son las prioridades, después cuál es el aporte del Estado hacia esas prioridades, es decir, cómo pueden reasignarse recursos, cómo se pueden ahorrar recursos del Estado que muchas veces se gastan de manera ineficiente. Cuáles son los desafíos, como incorporar al Litio dentro de los ingresos permanentes de Chile. Por último, si hubiera que subir los impuestos, en general yo no creo en los impuestos altos porque dificultan la inversión y el crecimiento; pero si hubiese que subirlos, nunca lo haría con los que tengan que ver con la inversión, pero sí se podría hacer con aquellos que tienen que ver con flujo”.
Finalmente, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quiso enviar “un saludo grande a todos los maulinos. Como lo dije en el discurso cuando asumí: representar al Maule, haber sido electo tres veces como senador es una tremenda responsabilidad y más allá de las tareas propias de la presidencia del Senado, espero también ser coherente y hacer mi mayor esfuerzo por el desarrollo de la región”.