Cuatro Cesfam y un Cecosf siguen esperando inicio de obras de reposición

0
565
El consejero regional Igor Villarreal, planteó que la reposición del Cecosf de Prosperidad es la única iniciativa que podría avanzar con mayor rapidez. Para Nelson Gutiérrez, director del Departamento de Salud Comunal, ha existido demasiada burocracia para concretar estos proyectos.

Urge apurar las iniciativas. Esto ha generado que tanto usuarios como trabajadores del sector salud, no cuenten con las condiciones óptimas para recibir una buena atención o desempeñar bien sus funciones.

CURICÓ. La excesiva burocracia y la falta de profesionales en los organismos competentes, han generado un retraso de envergadura en el proceso de ampliación y reposición de cuatro Cesfam y un Cecosf de esta comuna.
En algunos casos, los recintos de salud llevan esperando ocho años que se pueda materializar la concreción del proyecto. Lo que ha provocado la molestia de funcionarios y usuarios de la salud primaria que carecen de los espacios adecuados para recibir una atención digna.
En el caso del Cesfam Miguel Ángel Arenas de sector Los Aromos, el proyecto contempla la reposición del recinto asistencial. Las obras no se han podido poner en marcha debido a que la calle Las Salvias debe ser ensanchada, lo que estaría contemplado en el Plan Regulador.
También se han generado dificultades con el Cecosf del sector Prosperidad, cuya primera piedra se instaló el 2019. Se espera que la adjudicación de las obras se realice este año, aunque es altamente probable que los trabajos comiencen a ejecutarse en el 2024.
“Esperamos obtener financiamiento este año y así concretar la reposición de este recinto”, indicó el consejero regional Igor Villarreal, quien añadió que también juega a favor que el diseño está listo.
Otro de los proyectos que se ha visto retrasado es el de reposición del Cesfam de Sarmiento, el que lleva alrededor de ocho años esperando su concreción.
Si bien existía un terreno disponible para echar a andar la nueva infraestructura, se generó un problema con el metraje del recinto.
En cuanto a la ampliación del Cesfam de Los Niches, se produjeron inconvenientes con el terreno donde está emplazado el centro asistencial y además, se requiere la regularización del recinto y que se ajuste a los estándares establecidos en la normativa.
Además el Cesfam del sector Colón presenta problemas con los roles. Esto debido a que el recinto estaba emplazado en un terreno que se hizo pequeño para el crecimiento poblacional y, por lo tanto, hubo que ampliar la infraestructura a otro lugar.
“Se entregaron cuatro mil metros cuadrados y se espera la donación de dos mil metros cuadrados más. Y en este momento, se está en el proceso de fusión de los roles”, enfatizó Villarreal.

EXCESIVA BUROCRACIA 
Para el director del Departamento de Salud Comunal, Nelson Gutiérrez, la causa del retraso en la concreción de los trabajos de reposición y ampliación de los recintos de salud sería la excesiva burocracia de algunos organismos involucrados en la temática.
Esta opinión fue compartida por Villarreal, quien reconoció que es excesiva la tramitación que implica que el proyecto obtenga el RS.
“Muchas veces la demora se genera por el accionar de los diversos organismos estatales”, aclaró. A lo que se agrega que hubo construcciones de Cesfam y Cecosf que no estaban regularizadas, lo que estaría contribuyendo a demorar los plazos de ejecución de las obras.
“Para realizar una mejora en un centro de salud, es necesario que exista la documentación y autorizaciones respectivas”, concluyó Gutiérrez.