Diputado Benjamín Moreno tras rechazo a Reforma Tributaria: “Primó la sensatez”

0
577

Argumentos. El parlamentario señaló que su postura estuvo respaldada por la opinión de economistas de distintos sectores, tanto de centroizquierda como de centroderecha. 

VALPARAÍSO. Esta semana el Gobierno tuvo un duro revés, cuando no logró los votos necesarios para la reforma tributaria que pretendía impulsar, que en la Cámara de Diputados obtuvo 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. El resultado de la votación provocó que dicha iniciativa no consiguiera el quórum necesario para avanzar al Senado, por lo cual el Ejecutivo deberá buscar otras alternativas para financiar la mitad del programa de Gobierno.
El diputado por el distrito 17, Benjamín Moreno (Partido Republicano), dio a conocer los argumentos que lo motivaron a manifestar su voto de rechazo con dicha iniciativa. “Yo creo que aquí, más que ganar un sector u otro, ganó Chile, ganaron los emprendedores, primó la sensatez. Este era un proyecto de Reforma Tributaria donde cualquiera que pueda hacer el ejercicio, puede analizar objetivamente la opinión de distintos economistas, de distintos sectores, economistas de centroizquierda, de centroderecha, que decían dos cosas principalmente: que las medidas que quería implementar el Gobierno estaban equivocadas y lo segundo, que la época, la situación por la que está pasando el país era profundamente contradictoria por llevar a cabo una Reforma Tributaria. Yo creo que ahí primó la sensatez de decir, punto uno, no es el momento, y punto dos, algo que dijimos hasta el cansancio, no son las herramientas si es que ustedes quieren llevar a adelante este tipo de cosas”, dijo.
“Este es el tercer Gobierno consecutivo que presenta una reforma tributaria y esto afecta claramente la estabilidad y la credibilidad de las políticas públicas de nuestro país. Nos hablan de agrandar el Estado, pero nunca de mejorarlo, más impuesto y más plata para el Estado, pero ¿Dónde está la modernización de los servicios del Estado?, simplemente no les importa al parecer”, acotó.

USO DE LOS RECURSOS
Además, el Parlamentario aseguró que “el problema no es la recaudación del Estado, el problema es lo mal que usa la plata el Estado. Hay que poner el foco en la estructura y el funcionamiento del Estado. Salud aumentó al doble sus recursos desde el 2010, pregúntele a las personas si el servicio de salud que reciben es el doble de bueno de lo que recibían el 2010. Educación lo mismo. Transantiago pierde 700 millones de dólares al año, pérdidas, ineficiencia y programas mal evaluados, cinco mil 400 millones de dólares al año”.
Moreno, también agregó que, “el gasto público en relación al PIB, aumentó 10 puntos en 10 años y los servicios de los chilenos siguen igual de mal, por si fuera poco, Chile ha ido perdiendo su capacidad de crecimiento y “un país que pierde su capacidad de crecimiento, pierde la capacidad de crear empleos y no hay mejor política social que el empleo”.
Tras este traspié, el Gobierno aún no tiene claro qué camino tomará, dentro de las posibilidades se encuentra el reingresar el proyecto a través del Senado, donde no cuenta con mayoría, o bien, esperar un año para volver a presentar un proyecto similar.