Positivo balance en Hospital de Curicó a poco más de un mes de funcionamiento

0
644
Poco a poco se suman prestaciones en el moderno recinto asistencial.

Habla su director. En contacto con diario La Prensa, Mauro Salina puntualizó que están muy conformes con el traslado, pero reconoció que no ha sido una tarea fácil desde el punto de vista humano y logístico.

CURICÓ. El 30 de enero pasado se abrieron las puertas de este esperado recinto asistencial, el cual viene a reemplazar al edificio ubicado en avenida San Martín y que quedó con serios daños estructurales con el terremoto registrado el 27 de febrero de 2010.
A poco más de un mes de que el recinto iniciara sus operaciones oficialmente, su director, Mauro Salinas, hizo una positiva evaluación de la primera etapa.
Hasta ahora están operativas las áreas de medicina física y rehabilitación, la farmacia ambulatoria, medicina adulto, neurología y pediatría, policlínico curaciones y tratamientos, cirugía, alivio del dolor y cuidados paliativos, mientras que este 6 de marzo se sumarán las dependencias de cirugía infantil, urología, dermatología y neurocirugía.

DIFÍCIL CAMINO
En contacto con diario La Prensa, el director del nuevo Hospital de Curicó puntualizó que están muy conformes con el traslado, pero reconoció que no ha sido una tarea fácil desde el punto de vista humano y logístico.
“Ha sido un proceso complejo, pero que en general lo hemos valorado positivamente por parte de nuestros funcionarios y también por la comunidad”, sostuvo. Agregó que los pacientes se han sentido muy cómodos y han mostrado sus agradecimientos a los profesionales y técnicos que siempre tratan de dar lo mejor en su trabajo.
“Están bastante satisfechos con el nivel de atención y con el estándar que estamos dando en estos servicios. Así que nuestra evaluación hasta el momento ha sido positiva”, aclaró.
Mauro Salinas contó que el cambio al recinto nuevo, ubicado a la altura del #1890 de calle Archipiélago Juan Fernández, se ha realizado dentro de lo planificado por las distintas autoridades sanitarias del país.
“Comunicarles que también se siguen trasladando áreas administrativas y, paulatinamente, les vamos a ir informando que otras áreas se van a ir incorporando en este proceso de lo que es la atención ambulatoria”, indicó.

A SEGUIR EL PROCESO
La máxima autoridad del centro asistencial curicano puntualizó que, terminada la primera parte del traslado, se viene lo más delicado.
“Una vez terminado el proceso de atención ambulatoria, se viene una etapa más compleja que es la atención cerrada”, señaló.
Mauro Salinas reconoció que aún están en una mejora continua, por lo que hay que corregir algunos inconvenientes, por lo cual se está trabajando para ello.
“Una vez que tengamos también todas las certezas y resolviendo algunas observaciones que todavía tiene la empresa, ya vamos a iniciar y planificar el proceso de atención cerrada, donde la seguridad de los pacientes hospitalizados es mucho más compleja”, admitió.

MODERNO EDIFICIO
Más allá de la larga espera para su implementación, hay que destacar que el nuevo centro de salud de la puerta norte del Maule cuenta con características muy modernas.
Por ejemplo, el edificio tiene siete pisos y dos niveles subterráneos, mientras que su construcción presenta una estructura antisísmica que lo hace resistente a terremotos de gran magnitud.
Cuando esté cien por ciento operativo, el Hospital de Curicó tendrá 400 camas de hospitalización, 54 de ellas para la atención de pacientes críticos.