Campaña “Prefiero El Maule” también promueve la capacitación

0
802
María Pía Yovanovic, recibiendo el premio, “Camiseteados por Chile”. “Fue una gran sorpresa y lo recibí con mucha humildad”, dijo.

Disminuir la brecha digital. Tal ha sido el éxito de dicha cruzada, que su impulsora recibió dos premios; Mujer Impacta, y Camiseteados por Chile.

TALCA. Prefiero el Maule, nace a raíz de la pandemia, para potenciar los productos y servicios de la región. Ha ayudado a un montón de emprendedores del Maule, a realizar alianzas estratégicas y promocionar sus productos. Conversamos como María Pía Yovanovic la impulsora de este proyecto, según lo que nos cuenta esto tiene para rato.
“Era una campaña estratégica destinada a durar tres meses, pero la prensa misma fue la que me dijo ‘voy a seguir pasando el spot’, o el comercial en la radio. Y como que me pusieron en jaque, y dije que sí. A partir de ahí empezaron a surgir más cosas, como los ‘En Vivo’  de Nacho Gutiérrez, yo no los busqué, él se ofreció a hacerlo, y salieron muchas cosas más”.
Ya llevan 74 entrevistas en Instagram, con tres entrevistados a emprendedores cada lunes. Y muchos de ellos con productos increíbles, que solo necesitan un empuje para darse a conocer.

EMPODERADOS
A juicio de Yovanovic a veces nos falta ser más empoderados como emprendedores. “Puede ser que como Región del Maule tengamos muchas cosas imponentes, mucho más bonitas turísticamente hablando, pero que tal vez no están explotadas. Yo creo que los maulinos nos hemos hecho un mal marketing, porque no hemos sabido unirnos. Cada uno hace su mejor esfuerzo pero desde su vereda (…) cada uno hace solo su pega para su rubro”. Por ello la campaña Prefiero El Maule es un gran paragua que los cobija a todos. Desde el señor de Hualañé que vende canastos, hasta el empresario talquino. Un mensaje que ha sido muy consistente en el tiempo. Según María Pía es en Instagram donde más venden los emprendedores, todos unidos en el #PrefieroElMaule. “Nosotros lo que estamos enfocados es en generar este sentido de pertenencia, este sentido regionalista a través de estos llamados a la gente de invitar a recorrer la región”, acotó.
Desde que nació la campaña se ha apoyado a más de dos mil emprendedores en todo el Maule. Y ahora también se dedican a la capacitación. “Estamos realizando cursos de alfabetización digital, donde Prefiero El Maule, lideró el pandero de contactar a todos los emprendedores, dueñas de casas, montón de gente para disminuir esta brecha. Y tenemos cursos en Colbún, San Javier, Talca”.

RECONOCIMIENTOS
En diciembre recibió dos premios una “Camiseteados por Chile”, la única destacada en la Región del Maule, y fue entregado en TVN. Y también fue reconocida con el premio “Mujer Impacta” que recibieron 10 mujeres chilenas. “Realmente fueron increíbles las otras nueve ganadoras, y me imagino la cantidad de casos que quedaron fuera, por lo que vuelvo a sentir un tremendo orgullo. Ellos buscan casos que impacten de manera positiva en el ambiente”.
Para este año el foco será visitar escuelas rurales, escuelas públicas de la región. Con varios mensajes, centrándose siempre en promover el emprendimiento. También van a continuar con el foco en la digitalización. “Todavía falta más alfabetismo digital, necesitamos llegar a la zona rural, así que vamos a seguir en eso fuertemente, y por supuesto apoyando a todos los emprendedores”, acotó. También Prefiero El Maule va a realizar alianzas estratégicas con universidades, para hacer estudios. Por ejemplo, medir el grado de bienestar de un emprendedor, y compararlo con el de un trabajador de una empresa. Tanto ha crecido esta campaña, que en un futuro próximo espera transformarse en una fundación, para de alguna forma cubrir los gastos fijos, que no son menores. Un dato importante, Prefiero El Maule se va de vacaciones y vuelve con todo en abril, con las entrevistas, publicaciones, ferias… ¡Se lo merecen!