Operativo en la cárcel de Talca permitió incautar numerosos elementos prohibidos

0
567
El allanamiento al interior de la cárcel de Talca, permitió la incautación de numerosos elementos que estaban en poder de la población penal.

Liderado por Gendarmería. En el Maule participaron 66 funcionarios y se intervino a una población de 230 internos condenados.

TALCA. Como parte de la política permanente de combate contra el crimen organizado, Gendarmería ha llevado adelante entre 2022 y 2023, un total de once procedimientos de registro y allanamiento simultáneos en distintas unidades del territorio nacional.
El último de ellos, se realizó a mitad de semana abarcando una población penal de tres mil 664 reos, obteniendo la incautación de 486 armas blancas, 216 celulares y 320 gramos de sustancias ilícitas.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, expresó que “desde que iniciamos estos operativos en junio del año pasado, hemos ido viendo una disminución de elementos prohibidos”.  Además, agregó que estos procedimientos “se enmarcan en un conjunto de otras medidas que se están llevado a cabo, para mejorar la gobernabilidad de nuestros establecimientos penitenciarios”.

OPERATIVOS SIMULTÁNEOS
Cabe destacar, que el 2022 Gendarmería realizó nueve operativos nacionales simultáneos, interviniendo en total a una población penal de 45 mil 650 personas. Mientras que, en lo que va de este año, ya se ha totalizado la intervención de más de siete mil 200 internos(as), y entrega un positivo balance de incautación de sustancias ilícitas, armas blancas, celulares y otros elemento.

EN EL MAULE
En la Región del Maule, el operativo se realizó en el Centro Penitenciario de Talca, donde se procedió a la incautación de: 17 cargadores de celular, 10 teléfonos celulares, 86 armas blancas, un envoltorio de sustancia vegetal color verde, nueve litros de licor artesanal, siete chip de celular, 18 cables USB, 14 manos libre, 22 pipas artesanales, 12 elementos contundentes, un reloj smartwatch y tres cuadernos con datos personales.
Se intervino a una población penal de 230 internos condenados de tres pabellones de este penal, y participaron un total de 66 funcionarios.