El Maule se mantiene en alerta preventiva por incendios simultáneos y ola de calor

0
719
La ministra Orellana y el delegado Humberto Aqueveque, han recorrido las zonas más afectadas por el fuego en el Maule.

Atención. Preocupación está centrada en siniestro proveniente de Ñuble y que ingresó a provincia de Cauquenes.

TALCA. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien además es enlace en la región, Antonia Orellana, llamó a la comunidad a tomar en serio las alertas preventivas por incendios forestales.
“Insistimos en el llamado a la ciudadanía a que nos tomemos la alerta preventiva como lo que es (…) cualquier pequeña acción que desate una chispa bajo las condiciones meteorológicas que hay, puede causarle grandes costos a la región y al país. Lo mismo el llamado a los pequeños contratistas de construcción, a quienes estén haciendo algún tipo de faena, el acuerdo al que se ha llegado con los grandes gremios es de faena cero y esperamos que todos los actores privados, por chiquititos que sean, contribuyan a esta faena cero, porque ya sabemos que, tanto un asado como una pequeña soldadura, en estas condiciones meteorológicas, pueden desencadenar un hecho mucho más grave”, enfatizó la ministra.
La ministra Orellana, tras la visita a la Central de Operaciones Maqui-6 de Conaf, ubicado en el Cerro de la Virgen de Talca, donde compartió con los brigadistas que estuvieron combatiendo el incendio de El Ajial, en Curepto, informó que estuvieron recorriendo la zona, “para tomar algunas preocupaciones de los equipos en terreno, las juntas de vecinos, de los alcaldes y concejales”.

PREOCUPANTE
A su vez, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, agregó que la mayor preocupación es el avance que tiene el denominado incendio Casablanca 3, proveniente de Ñuble. “Este siniestro traspasó el límite hacia la comuna de Cauquenes y es el que junto a la ministra vamos a monitorear en terreno… para ver las coordinaciones entre ambas regiones”, explicó.

ALERTA AMARILLA
El director de Senapred, Carlos Bernales, por su parte, realizó un llamado a informarse a través de los canales oficiales, a fin de evitar complicaciones a la población. “Hay que llamar a la comunidad que la información sea de los organismos oficiales, hoy nos encontramos con alerta amarilla regional por simultaneidad de incendios forestales y alerta preventiva por altas temperaturas”, sostuvo.