Piden celeridad de sumario municipal por presunta negligencia médica

0
845
Al momento de los hechos, la persona que falleció llevaba muy poco tiempo de casado.

Falta de atención. Hombre llegó al recinto y fue enviado a su casa, donde falleció.

SAGRADA FAMILIA/CURICÓ. El domingo 22 de mayo del año pasado arribó Javier Ramírez Mejías (29 años), a las 8:30 horas, al Centro de Salud Familiar de Sagrada Familia.
Presentaba fiebre, por lo que el técnico en enfermería que lo atendió le sugirió que volviera a las 10:00, horario en que comenzaba a trabajar el médico de turno y donde se le podría evaluar.
Esa jornada lo acompañaba su esposa, Catalina Villar Cisterna, quien relató lo qué pasó.
“Lo atendió un joven. Abrió la mampara y asomó solo su cabeza y le dijo que no lo podía recibir porque iba con síntomas de Covid”, manifestó.
La mujer puntualizó que, a su juicio, no se cumplió con el protocolo de atención y que, una vez en su domicilio, el hombre comenzó a sentirse mal y a “ponerse morado”. Agregó que alcanzó a llamar a la ambulancia, pero que llegó cuando era demasiado tarde.

PIDEN JUSTICIA
El abogado de la esposa de la víctima, Marcelo Barrios Orellana, recordó que el 23 de julio del año pasado se presentó en el Juzgado de Garantía de Curicó una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables. “Por la participación en hechos que podrían ser constitutivos del cuasidelito de negligencia médica”, dijo.
En contacto con diario La Prensa, el profesional dijo que esperan el resultado del sumario administrativo ordenado por la Municipalidad de Sagrada Familia, el que aún no ha sido remitido al Ministerio Público, a pesar de que se había informado a la PDI, con fecha 30 de junio de 2022, por parte del administrador municipal, que estaría en un plazo de 60 días hábiles, lo que no ha ocurrido.
“Se ha solicitado cinco veces que se nos informe del resultado del sumario. Se solicitó el 23 de julio del año pasado, el 3 de septiembre, el 10 de noviembre, el 12 de diciembre de 2022 y, por último, se pidió una vez más el 24 de enero del presente año 2023, en donde la Fiscalía, nuevamente, pide cuenta al municipio y se le otorga un plazo de 30 días para que esto lo remita”, puntualizó.
El abogado agregó que se sigue a la espera del informe, el cual “es de gran importancia para ver las decisiones que seguiremos adoptando en el transcurso de esta causa”.

Abogado querellante espera que se esclarezca este caso.