El Maule cuenta con Primera Comisión Protectora de los Derechos de la Niñez

0
616

Sesión. Se abordaron desafíos para ampliar y mejorar capacidad del Estado, para proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio.

TALCA. Con la presencia de autoridades regionales y representantes de servicios públicos, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Protectora de los Derechos de la Niñez y Adolescentes del año 2023, que busca coordinar a las instituciones que desarrollen acciones y prestaciones orientadas a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

La instancia fue liderada por el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero, junto a la directora regional (s) del Servicio Mejor Niñez, Ana Cecilia Retamal.

Durante la jornada, se abordaron los desafíos para ampliar y mejorar la capacidad del Estado para proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio. En particular, la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) y las Residencias Familiares de Administración Directa, que permitirán prevenir, proteger y restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en un entorno familiar seguro. Asimismo, se abordaron los desafíos ante las necesidades de atención de salud mental, para las niñeces y juventudes sujetos de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. 

COORDINACIÓN

Romero, señaló que “nos permite concentrar la oferta, los esfuerzos y además trabajar coordinadamente por los niños, niñas y adolescente del Maule”.

Ana Cecilia Retamal, en tanto, afirmó que “esta instancia nos permite fortalecer el trabajo y la coordinación intersectorial en forma decidida y dedicada, para mejorarle la vida y las experiencias a los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado, por haber sido vulnerados en sus derechos”.

La Comisión coordinadora de protección está compuesta por las autoridades regionales, correspondientes a seremi de Desarrollo Social y Familia, quien preside la comisión, Servicio Nacional de protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Interior, Seremi Justicia y Derechos Humanos, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Seremi Vivienda y Urbanismo, Seremi de Deporte, Seremi de Cultura, de las Artes y Patrimonio, Senda, Senadis, Junaeb, Junji, Sence, Seremi Mujer y Equidad de Género y Sernatur, además de otras instituciones invitadas, como Defensoría de la Niñez, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.