Ministra de Salud confirmó apertura gradual del Hospital de Curicó

0
856

Anunció. La secretaria de Estado se refirió al tema tras visitar el recinto asistencial.

Curicó. Casi 13 años pasaron para que por fin se abran las puertas del centro de salud, el que se gestó por el colapso del antiguo hospital que resultó con serios daños estructurales, en el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Este lunes, tras una inspección de poco menos de una hora del edificio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que la puesta en marcha no será fácil porque es un hospital enorme. “Va a comenzar el 30 de enero con la atención de pacientes en los servicios de pediatría, medicina interna, neurología infantil, neurología adulta, rehabilitación y farmacia”, acotó.

La secretaria de Estado se mostró muy contenta con el anuncio que esperaba la comunidad, aunque sea una apertura gradual. “Se va a comenzar a fines de mes y va a continuar durante el trascurso del año”, indicó.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, puntualizó que la apertura parte desde “lo ambulatorio, en una primera instancia, y termina al final con el traspaso de la urgencia y las unidades críticas como pabellón y la UCI”.

El funcionario de Gobierno recordó que cuando se instaló la administración del Presidente Boric, había “más de 16 mil observaciones que han ido subsanados junto al trabajo coordinado con el MOP y la empresa constructora”.

Araos apuntó que esperan que en “aproximadamente en seis u ocho meses, podamos tener a este hospital cien por ciento operativo y disponible para toda la comunidad del Maule”.

SALUD DIGNA

La gobernadora regional, Cristina Bravo, calificó como un avance la puesta en marcha del recinto y espera que se cuente con los médicos en todas las áreas. “Necesitamos que haya especialistas y para eso nos hemos puesto a disposición con los recursos del Gobierno Regional. 

Estamos en condiciones de financiar especialistas y esperamos también que el Ministerio de Salud priorice, necesitamos atención digna para todos los pacientes”, dijo.

En tanto, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, admitió que la construcción del recinto de salud ha tenido errores y aciertos. “Pero hoy día le estamos dando respuesta a la ciudadanía de una necesidad que es primaria como la salud. No debemos tener ni dudas ni tampoco verdades a medias, estamos haciendo un recorrido para dar certezas que el funcionamiento del hospital es el óptimo y adecuado para la población”, manifestó.

“HAN SIDO 

MUCHOS AÑOS”

A su vez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, valoró el anuncio de apertura, pues no es solo importante para la comuna, sino que para la provincia y la región. “Han sido muchos años de lucha, de espera, de desesperanza, pero estamos a punto de vivir un momento muy significativo para toda la ciudad. Queremos que este hospital se inaugure, pero cuando estén todas las condiciones para que ello sea así y eso es lo que se está haciendo hoy día, abrir un hospital de manera responsable”, destacó.