Confianza empresarial y en consumidores vuelven a retroceder y confirman altos niveles de pesimismo

0
357

Sectores. Industria, Construcción y Comercio muestran peores índices, marcado por incertidumbre económica.

TALCA. El Índice de Confianza Empresarial, así como el de Percepción del Consumidor, arrojaron retrocesos durante diciembre de 2022, ahondando aún más la percepción pesimista sobre el funcionamiento de la economía, tanto en el sector empresarial regional, como en los consumidores registrado durante el año pasado.

De acuerdo a los estudios, elaborados por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, el Índice de Confianza Empresarial retrocedió un nivel, pasando desde “pesimista” a “muy pesimista”, mientras que, en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador se mantuvo en “pesimista”. 

Es así como en Industria, Construcción y Comercio, la confianza retrocedió, en el primero, desde “pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”, en el segundo desde “muy pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”, y en el tercero desde “moderadamente pesimista” hasta “muy pesimista”. Por su parte, en Agrícola y Financiero la confianza mantuvo el nivel “pesimista” y “moderadamente pesimista” observado en noviembre de 2022. 

CONSUMIDORES

Respecto a la confianza del consumidor, ésta retrocedió un nivel desde “moderadamente pesimista” del mes previo hasta “muy pesimista”, aunque la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, mantuvo el nivel “moderadamente pesimista” de noviembre de 2022. 

El informe sostuvo que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) retrocedió un nivel desde “neutral” hasta “levemente pesimista”, mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas) mantuvo el nivel “extraordinariamente pesimista” observado en noviembre pasado.

Por estratos socioeconómicos, se informó que uno se mantuvo y cuatro retrocedieron. Es así como D mantuvo el registro de noviembre en “muy pesimista” y los segmentos ABC1, C2, C3 y E retrocedieron un nivel, los primeros tres desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que el último lo hizo desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”.

Finalmente, las percepciones que componen el índice coyuntural, Situación económica actual y Desempleo actual, retrocedieron un nivel, la primera desde “levemente optimista” hasta “neutral” y la segunda desde “levemente pesimista” hasta “muy pesimista”.