Gobierno regional informó que ejecutó todo el presupuesto 2022

0
564

Reparos. Algunas obras emblemáticas quedaron pendientes para este año.

CURICÓ. Conforme se mostró la gobernadora regional, Cristina Bravo, con el uso de todos los recursos destinados al Maule. En ese sentido, resaltó el financiamiento de varios proyectos en servicios públicos. “Como, por ejemplo, la habilitación y urbanización de terrenos, lo que nos ha permitido entregar recursos al Serviu. También se aprobaron más de cinco mil millones de pesos a Conaf para que pudieran ayudarnos en la generación de empleo”, sostuvo.

La autoridad destacó también el apoyo a Indap para que enfrentara el déficit hídrico. “Entregando forraje y apoyando a los frutilleros, apicultores, ganaderos y arroceros del Maule”, precisó.

Consultada por los proyectos emblemáticos pendientes en Curicó, la gobernadora regional contó que espera poner lo antes posible en tabla la reevaluación de la pavimentación de calle Maipú. “El proyecto ya está recomendado favorablemente”, dijo.

Sobre los otros asuntos, respondió que “la Escuela Balmaceda y el estadio La Granja están en revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social. En el tema de los Cesfam y postas, lo estamos trabajando directamente con el Servicio de Salud del Maule”.

REACCIONES

El consejero regional Igor Villarreal dijo estar contento porque se gastaron todos los recursos asignados al Maule. “Es un mérito y se debe al trabajo tanto de los funcionarios del Gobierno Regional, como también de los municipios e instituciones que presentan los proyectos”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, afirmó que es positivo que se haya cumplido con la meta presupuestaria.

Sobre los proyectos emblemáticos para la comuna, aseveró que varios “durmieron en el escritorio porque no había voluntad política de sacarlos y empujarlos, para que vieran al final de la jornada la luz”.

TEMAS PENDIENTES

En tanto, el consejero George Bordachar se mostró conforme con que se haya cumplido, pero espera que las iniciativas pendientes vean la luz pronto. “En Curicó, desde el 2018 siguen en evaluación los servicios de atención primaria y ahí están en evaluación. Es mala gestión de los municipios”, acotó.

A su vez, la consejera regional Giovanna Paredes, espera que en el 2023 se saquen adelante proyectos grandes. “Nos hemos dedicado a financiar proyectos muy pequeños que no son de interés regional. Por ejemplo, muchos vehículos, mucha plata para los servicios. Es una lástima que no avancemos en un puerto o un aeropuerto”, indicó.