Académico de la UCM: “Con gobiernos regionales sin presupuesto propio no se resuelve nudo de dependencia”

0
415
A juicio del doctor Braulio Cariman, con gobiernos regionales sin presupuesto propio, no se resuelve el nudo de la dependencia.

Descentralización. Braulio Cariman Linares reconoce avances políticos y sociales, pero estima que debieran tener, en algún momento, más autonomía fiscal.

TALCA. Avances desde el discurso a la práctica observa en el tema de la descentralización del país, el académico Braulio Cariman Linares, director de la Escuela de Administración Pública y del Magíster en Políticas Públicas y Procesos Socioterritoriales de la Universidad Católica del Maule. El experto, si bien reconoce avances, sostiene que los gobiernos regionales deberían tener más facultades en decisión presupuestaria.

La descentralización en Chile ¿Es algo efectivo o solo se da en el discurso político?
“Durante muchas décadas, la descentralización fue más bien un discurso político; sin embargo, en los últimos años se ha avanzado del discurso a la práctica, aunque no a la velocidad ni en la profundidad requerida para desarrollar capacidades de gestión autónoma, en los niveles subnacionales, regiones y municipios”.

¿Se ha avanzado y en qué aspectos?
“Desde 1990, año clave para nuestra historia político-institucional, se ha avanzado lenta, pero sostenidamente en aspectos políticos y sociales clave. En el ámbito político, se destacan dos hitos fundamentales, como la elección popular de las autoridades edilicias y, especialmente, la primera elección de Gobernadores/as Regionales, acaecida recién en el año 2021; en el ámbito social, se ha incrementado la demanda ciudadana por la descentralización entendida, en términos simples, como la devolución del poder a los territorios”.

¿Considera que los nuevos Gobiernos Regionales siguen atados de manos y que aún hay demasiada dependencia del nivel central?
“Claramente nuestros gobiernos regionales no tienen aún las facultades, competencias, atribuciones y recursos, que tienen los gobiernos estaduales, regionales o provinciales de otras latitudes, pero el proceso de descentralización efectiva está en marcha y es, a mi juicio, irreversible; por lo tanto, ya no es ni será la misma situación de dependencia que tenían las regiones respecto del nivel central”. 

FACULTADES
¿Con qué facultades mínimas deberían contar los Gobiernos Regionales en este sentido?
“Concuerdo con lo que establece la ley en cuanto a que los pilares, a lo menos iniciales, de los procesos de consolidación de los gobiernos regionales debieran ser ordenamiento territorial, materias productivas, desarrollo social y cultural. Específicamente, el desafío de corto plazo, una vez comenzada la descentralización política, es avanzar en la descentralización fiscal, que implica entregar crecientemente facultades decisorias en relación al presupuesto. Con gobiernos regionales sin presupuesto propio, no se resuelve el nudo de la dependencia”.