Poeta curicano Américo Reyes presentó antología personal

0
1009

“Hijo del Guaiquillo”. Este martes se llevó a cabo el lanzamiento del texto, el cual ya está a disposición de los amantes de la literatura.

CURICÓ. Con representantes de diversas organizaciones culturales y de amigos de la poesía, este martes, en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca de Curicó, se realizó el lanzamiento del libro de antología personal del poeta curicano Américo Reyes Vera, “Hijo del Guaiquillo”. Gracias a su creatividad y perseverancia, Reyes ha logrado transformarse, en los últimos años, en una de las figuras literarias más importantes de la Región del Maule y con logros a nivel nacional, que le abren grandes posibilidades de alcanzar nuevas distinciones gracias a su talento.

ACADÉMICO y ESCRITOR
Durante el lanzamiento estuvo presente el académico y escritor, Iván Ruiz, quien fue el encargado de presentar la obra, destacando la calidad literaria del escritor curicano y relatando algunos de los episodios de su libro, donde el río Guaiquillo figura como su íntimo acompañante de infancia y juventud.
“Las personas que hemos leído poesía, que la amamos y nos gusta, sabemos que la obra de Américo es de gran envergadura y calidad, que no tiene que envidiar a ningún poeta de los grandes. Creo que es necesario crear una plataforma que apoye una candidatura de Américo Reyes al Premio Nacional de Literatura, donde debieran estar el alcalde y concejales y también la presencia de organizaciones de la cultura que se adhieran a esta posibilidad”, expresó el académico y escritor, doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Iván Ruiz.

PERIODISTA Y ESCRITORA
También estuvo presente en este lanzamiento la periodista y escritora curicana, Pilar González Langlois, quien también destacó la calidad de esta antología personal de Américo Reyes, “Hijo del Guaiquillo”, libro que reúne los nueve libros del poeta donde uno de los principales ha sido Black Waters City, que logró durante el 2019 el premio nacional Mejor Obra Literaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, al que se suman “El Confesionario”, finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2016 y otros que no tan solo llenan de orgullo al autor, sino que también a los curicanos que aman la literatura.
Pilar González invitó a la comunidad literaria y organizaciones curicanas a difundir la obra de Américo Reyes para que sea leída por los estudiantes y así pueda ser reconocida también a nivel nacional, la que debería ser incluida como material literario en las clases de lenguaje de los colegios, libros que está a disposición de los lectores en las bibliotecas municipales y librerías del comercio local.

EL AUTOR
Américo Reyes, expresó a través de diario La Prensa su agradecimiento a los curicanos que le han preferido en su carrera poética, a la Universidad de Talca que les acogió para realizar el lanzamiento de su obra, como también a la editorial Nueve Noventa que ha publicado su obra, dado que eso le ha permitido darse a conocer, agradeciendo también a quienes le acompañaron en este lanzamiento.
El poeta considera que su nuevo libro “Hijo del Guaiquillo”, es de suma trascendencia porque en él resume su bagaje literario, recorrido que acaba de cumplir 30 años desde que publicó su primer libro por lo que en la antología que sale a la luz pública hay un poco de cada una de sus obras.
Al consultarle por las declaraciones que han entregado personalidades de la literatura local, sobre si debería tener un reconocimiento nacional, Américo Reyes manifestó que “el mejor reconocimiento es el que recibo constantemente de parte de la gente, pero en especial de los jóvenes que están escribiendo y me dan a conocer su preferencia por mi obra literaria y me piden que les revise lo que han escrito y les dé mi consejo. Ese es un premio mayor que agradezco”.

EDICIONES NUEVE NOVENTA
Gonzalo Muñoz Bravo, editor curicano de Ediciones Nueve Noventa, aseguró que es un agrado trabajar con el poeta curicano desde la edición del libro “Black Waters City” y ahora con la antología “Hijo del Guaiquillo”, aporte que espera seguir desarrollando en los nuevos desafíos que se presenten.
El editor manifestó que ya es hora que los curicanos se den cuenta de la calidad de poeta que tienen; agregando que, generalmente, la gente pide más cultura y tienen aquí un escritor que habla de sus paisajes, de su río, de sus calles, una poesía muy fácil de leer y que se disfruta.
“Este no es un tema comercial y le hago un llamado a los curicanos para que lean la obra de Américo Reyes porque está disponible en las bibliotecas y librerías locales y también en internet en forma gratuita. Solo falta que la gente de Curicó dé la importancia que merece el autor y no tenga que venir gente de afuera a decirles lo genial que es, porque ya le entregaron en el año 2019 el Premio Nacional del Ministerio de la Cultura como la Mejor Obra Publicada”, terminó expresando el editor.