Mega operativo permitió la detención de integrantes de peligrosas bandas criminales

0
906

Sector Las Américas de Talca. Cerca de 250 detectives allanaron un centenar de departamentos ocupados ilegalmente, donde decomisaron armas de fuego, drogas y otros elementos.  

TALCA. Nunca se había realizado un operativo policial, de la magnitud del ejecutado por la PDI la tarde del martes en esta ciudad.
La intervención se desarrolló en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Local de Talca y ejecutada por la Brigada de Homicidios (BH), a los que se plegaron más de 250 oficiales policiales de las regiones del Maule, O’Higgins y Ñuble, apoyados por Brigadas de Reacción Táctica, un helicóptero institucional y dos drones de última generación. Todo esto, en medio de la expectación de lugareños.
Al final, fueron allanados 10 bloques de departamentos ocupados de manera ilegal, ejecutando 124 órdenes judiciales de entrada y registro.
El resultado del operativo fue la detención de cuatro ciudadanos extranjeros con situación irregular en el país, a quienes se les investiga por su vinculación en a lo menos tres homicidios en Talca, además de delitos asociados a las leyes de drogas y armas. Uno de los crímenes, correspondería al caso de una persona descuartizada y quemada en Pelarco.
En la oportunidad, se incautó drogas, armas de fuego, chalecos antibalas, herramientas eléctricas, celulares, entre otros elementos.  

REACCIONES
El fiscal regional, Julio Contardo, afirmó que la investigación detrás de este masivo operativo tiene relación con “tres delitos de homicidio; hay un equipo de fiscales trabajando en estas indagatorias, junto a fiscales especializados en delitos de drogas”, sostuvo, agregando respecto de las especies incautadas que “varias de ellas dicen relación con los delitos que estamos investigando”.
Por su parte, el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto Germán Parra, manifestó que “la Policía de Investigaciones de Chile, bajo el Modelo de Investigación Preferente, está orientada a desbaratar bandas criminales, esa es la impronta que se está desarrollando, lo que permitió que ayer en Talca se detuvieran a personas que están involucradas en algún tipo de organización criminal y es por es que están siendo puestas a disposición de los tribunales de justicia”.
Por último, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó la labor policial y expresó sus felicitaciones “al trabajo que durante meses realizó la PDI en coordinación con la Fiscalía Regional y que generó un operativo limpio, en donde se pueden constatar los resultados positivos, tanto en las detenciones y todas la materias que serán investigadas, y puestas a disposición de los tribunales”. “Todo esto genera que, en un sector de alto riesgo, muchas vecinas y vecinos manifiesten tranquilidad y que es parte de un trabajo colaborativo que lleva tiempo”, concluyó.